10 de enero de 2014

Herbert West: reanimador, H. P. Lovecraft



El relato está formado por seis capitulos independintes, de tal forma que son en realidad seis relatos sobre el estudiante de medicina Herbert West. El narrador es un amigo de la facultad de West, la universidad la de Miskatonic, en Arkham, por supuesto. Y el tema es que West vive para conseguir la formula de reanimar a los muertos. En cada episodio el amigo, horrorizado ayudante, nos cuenta intentos más o menos fallidos de reanimación, hasta llegar al espantoso clímax final en el que la cosa tira casi por el género zombi. Acaso Lovecraft y el obsesionado personaje de esta historia no sean el elixir primigenio del que bebió George Romero para su gran creación en pantalla grande.
Muy recomendable, aunque te quedas con ganas de mucho más porque es cortisimo. Es puro Lovecraft. Con ese estilo directo e insinuante, y esa forma medio documental de investigación aventurera a lo Verne. Esperen a la noche cerrada, apaguen las luces y lean a la luz de una vela al maestro del horror cósmico.

 RE-ANIMATOR (Stuart Gordon, 1985)

http://www.filmaffinity.com/es/film106438.html


En esos maravillosos ochenta en los que era posible mezclar terror, gore, tetas y comedia negra, es donde se pudo gestar esta delirante obra. Película de culto fue desde su estreno, y no me extraña porque la idea del reanimador mola y tiene un argumento bien hilvanado en el que se entrelazan cosas del relato con otras inventadas. Por supuesto que de Lovecraft no son las escenas sexy-gores (no aparece ni una mujer en la historia de Lovecraft) y la truculencia no es en él tan explícita. Hay quien le achaca poco respeto por el escritor, mas al no ser una adaptación propiamente dicha, yo no le veo problema. Son añadidos graciosos que dan ese toque serie B despreocupado y creador de legiones de seguidores. Eso sí, dudo que muchos de aquellos jóvenes ochenteros, para los que se hizo este film, conocieran al rey de los pulpos humanoides. En cualquier caso es recomendable para los amantes del  género y demás frikis jóvenes y mayores.
Es un cachondo 5.

2 comentarios:

  1. Jo, pues por cómo cuentas lo de los relatos, apetece.....hummmmm igual me animo con alguno a ver qué tal , más que nada por ver la forma que tiene de escribir, a ver si me engancha...
    La peli la conozco desde que salió pero no la vi en su día y no sé yo si ahora será una buena opción para mí, a no ser que sea en grupo en plan canchondeo no?...no sé...
    Gracias por contárnoslo Cyllan!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Con estos relatos cortos puedes probar a ver si te va el estilo. A mí Lovecraft me parece un Verne friki o algo así.
    La peli no da nada de miedo, demasiado malos los efectos especiales, como suele pasar en todas estas de los años 80.

    ResponderEliminar