14 de marzo de 2013

La iglesia abajo por su propio peso

Esto sí que es una demostración buena de que las cosas sin sentido se caen por su propio peso. Realmente el diagrama no requiere mucho comentario, es muy sencillo y claro, lo saqué de Eldiario.es. Sí me gustaría señalar que desde 2009 por fin los matrimonios civiles son más que los católicos, parece mentira que haga tan poco que los han superado, pero bueno, viendo el descalabro de la curva amarilla en sólo 11 años estoy bastante satisfecha. De más de 160.000 han pasado a menos de 30.000, es para hacer la ola.

8 comentarios:

  1. Pero ¿no es muy, muy, muy lamentable Cyllan que los matrimonios católicos fueran más no por las creencias (que para mí sería más respetable) sino porque quedaba mucho más vistoso y bonito...?
    ¿Cuánta gente de la que se casa por la Iglesia va a misa los domingos?, ¿cuánta gente de la que celebra la comunión de sus niños como si fueran bodas, los sigue llevando a misa?...no es una super hipocresía por parte de estas personas y una super hipocresía por parte de la Iglesia que por tal de sumar en número hace la vista gorda?...No puedo con todo ello. Puedo respetar la creencia, la hipocresía nunca.

    ResponderEliminar
  2. No saqué lo que dices porque no quería mucho texto en el post para que el gráfico hablara por si solo. Desde luego es lo que yo pienso también, lo que ha bajado sobre todo es la hipocresía, puede que los católicos de verdad se mantengan, pero los católicos de pacotilla o los presionados por familia y sociedad (que son peores) están cayendo en picado. Cosa que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que es una tendencia general, no sólo relacionada con el matrimonio, la iglesia católica pierde fieles por todos lados (diría que en general cualquier iglesia).

    El planteamiento de la hipocresía que da Pulgacroft lo comprendo, pero lo cierto es que personalmente no le doy ninguna importancia, a estas alturas una boda no me dice demasiado de los que se casan en cuanto a sus convicciones espirituales ni sus compromisos con dios, solo con respecto a ellos mismos.
    Porque para mí un matrimonio mantiene una carga simbólica importante en lo relativo al compromiso con otra persona, y comprendo que, si se llega a ese punto, es porque se está haciendo cierta "promesa" de que va a ser para siempre (aunque luego fracase con estrépito y lo mejor sea romperlo).
    Con esa idea, que la ceremonia resulte más llamativa, que tenga mucha miga para recordar, me parece una aspiración razonable; ya digo que si se mete uno en esas harinas es pensando que es una y no más. Así que si alguien se casa por la iglesia sin ser creyente, solo por vivir la que se monta... pues oye, que le aproveche, lo disfrute, y que tenga la suerte de que le haga feliz para toda la vida, si es lo que quiere...
    Siendo honesto, pese a mi ateísmo, la verdad es que el rito me parece más atractivo que el civil habitual, de juzgado en muchos aspectos. Y puedo entender que haya quién prefiera casarse por él que de cualquier otra forma, aunque solo sea por estética, por un enfoque romántico del acto, por lo que sea...

    Una cosa Cyllan, el gráfico está en decenas de miles, aun se celebraban 20.000 al año en 2011...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la corrección, se me perdió un cero por el camino. Corregido.
    Estoy contigo en que un matrimonio se hace para comprometerse más, ahí la carga simbólica es importantísima. Pero cuidado, la parafernalia se puede hacer toda igual por lo civil, yo la hice por ejemplo, y mucho más romántico fue leer a Becquer en la ceremonia que leer las escrituras sagradas esas ;) Lo de atractivo lo haces tanto como quieras, tan largo o corto como quieras y con el número de gente que quieras por lo civil también. Con lo cual, lo de las iglesias lo veo sólo hecho por presiones varias si no eres católico.

    ResponderEliminar
  5. No me apetece ahora entrar en largos debates con este tema, pero sólo quería decir que no estoy de acuerdo contigo Oli.
    El matrimonio católico es un sacramento y como tal lo debo de recibir si quiero comulgar con mi fe. Si simplemente lo hago por parafernalia, porque queda bonito o por la que la iglesia queda chulísima en la foto, me parece una falta de respeto tanto de los (falsos) contrayentes como de la Iglesia que lo permite. Para mí, eso es no tomar en serio algo que lo es. No me parece lógico que porque a mí me parezca bonito el rito judío me case por ese rito cuando no voy a practicar más esa religión. El matrimonio católico exige un compromiso de por vida , voy a repetirlo porque creo que a la mayoría de la gente se le escapa: EL MATRIMONIO CATOLICO EXIGE LA UNIÓN DE LOS CONTRAYENTES DE POR VIDA, si exigieran de mano a la mayoría de las personas que se casan por la iglesia porque queda bonito no poder divorciarse si llegara el caso, veríamos a ver cuántos se quedaban dando el Sí Quiero delante del altar.
    Tampoco me gusta que lo hagan porque siguen dando cancha a la Iglesia cuando en realidad y el fondo casi ninguno de ellos es católico practicante, están haciendo ver, de cara a estadísticas y demás que la Iglesia tiene más adeptos de los que en realidad tiene y para algo servirán después todos esos números...
    Por lo demás, me la refanfinfla bastante que la gente tenga tan poca personalidad y le den a la estética tanto peso...(así va el mundo en esta sociedad regida unicamente por la puñetera estética).
    Como dice Cyllan anda que no hay cosas bonitas y sitios bonitos para celebrar un día así sin que sea dentro de una iglesia. (Yo es que ya sé que voy a contracorriente pero en el día de una boda veo poco que celebrar, yo soy más de celebrar aniversarios...)

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, es una falta de respeto tremenda hacia la iglesia usar su sacramento únicamente porque "queda bonito", pero mucho me temo que esta ofensa no le importa a la curia ni a los católicos. Están más preocupados por lo ofensivo que es que otras personas tengan los mismos derechos que ellos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Cyllan, por eso digo que es una falta de respeto por parte de todos...al final da todo un asco tremendo. Puaffff!!

      Eliminar
  7. Perdón por no responder antes, no voy sobrado de tiempo.

    Yo tampoco quiero entrar en debates. Estoy de acuerdo en que puede ser una hipocresía, pero honestamente me cuesta valorar lo que supone de falta de respeto.

    Personalmente, no tengo "fé" en la iglesia, creo que han prostituido su significado, su idiosincracia y sus principios. Y centrándome en el caso concreto del matrimonio, la iglesia suele: cobrar por la boda, e imponer fotógrafos, floristería, coros, de todos los cuales recibe beneficios bajo cuerda. Y si alguien con suficientes medios quiere anular una boda, ahí está el Tribunal de la Rota para facilitar las cosas. Incluso se puede pagar para conseguir una bonita bendición papal para el matrimonio: no voy a ser irónico, me parece evidente que todo se ha desespiritualizado y se hace con base crematística, y que para más inri es algo que viene cómo "política de empresa", no como situaciones eventuales...

    Con esa perspectiva, honestamente, las bodas católicas me merecen el mismo respeto que las bodas balinesas, y como tal las trato. Si los contrayentes quieren una boda católica porque les gusta el rito (que a mí, en su mayoría, no me desagrada), me parecerá perfecto. Y no valoraré su respeto o falta de respeto hacia la esencia de unos ritos que vienen manipulados de origen, no voy a ser mas papista que el papa con algo que ni me va ni me viene.

    Por eso, teniendo en cuenta lo anterior, tiendo a quedarme con lo que me parece más fundamental del rito: la boda de los contrayentes y su felicidad. Y no pienso valorar moralmente la decisión de los contrayentes; si ya digo que lo que me importa en realidad es su felicidad, ¿porque culpabilizarles de nada?

    Lo dicho, no pretendo generar polémica, es mi opinión y no pretendo que la comparta nadie más.
    Estoy de acuerdo en que, valorándolo todo con profundidad religiosa, puede que "de asco".
    Pero me es tan absolutamente indiferente si quienes se casan son felices...

    Saludos.

    ResponderEliminar