4 de marzo de 2013

El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza, 1978)

Vaya, vaya, vaya, esto ya es otra cosa. Creo que empecé leyendo a Eduardo Mendoza por el libro equivocado para mí, Sin noticias de Gurb no me pasó de chistecillo original, pero esto, aún siendo una pequeña novela tragicómica, ya es otra cosa. Me ha dejado totalmente anonadada el dominio del castellano que tiene este hombre. De hecho, escribiendo de tal forma, a uno le puede llegar a dar igual el contenido; el continente es tan superlativo que es un deleite en sí mismo. Que enorme vocabulario, que filigranas construyendo frases, que gracejo para expresarlo todo, que ironía deliciosa. Pues eso, que la escritura es perfecta. Y es que además el tema mola que no veas. Un loco de manicomio en la Barcelona de los años acaba de detective sabueso desentrañando el caso de unas jovencitas que desaparecen y aparecen misteriosamente de su colegio interno de monjas. Este "loco" es un personaje impagable, no me extraña que Mendoza le hiciera protagonista de 3 novelas más, es un filón, y encima no tiene nombre... Delicioso. A por la segunda de cabeza, menudo descubrimiento.

3 comentarios:

  1. Mendoza es un genio! Yo tambièn creo que empezate por el libro equivocado... Yo he leído 8 de sus novelas y la única que no me ha gustado fue " sin noticias de Gurb" pero oye hay quien la adora, ya sabes, para gustos... Tu siguiente objetivo debería ser" el laberinto de las aceitunas" que sigue un poco la trama de la cripta aunque si quieres alucinar de verdad te recomiendo " La ciudad de los prodigios" , despliegue de tècnica y la novela que le encumbró, cosa que una entiende cuàndo la lee aunque si te digo la verdad no es mi favorita. Mi favorita contra todo pronóstico( pasó casi desapercibida entre tanto èxito) es " una comedia ligera"
    Bienvenída al hilarante universo Mendoza

    ResponderEliminar
  2. De Eduardo Mendoza me leí "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (de una sentada en un vuelo,el libro es corto así que ni me enteré jeje)y me encantó a parte de por lo que tú dices (que cierto, cuando hay dominio del lenguaje casi no importan tanto el contenido porque resulta un placer en sí mismo)porque la historia era muy divertida. Así que por supuesto seguiré leyéndolo.
    Ya de paso te recomiendo el que te digo porque creo que te gustará también, es muy original.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Tachu eres una experta en Mendoza! La ciudad de los prodigios me la has recomendado alguna vez. La leeré sin duda, pero ahora me apetece seguir las andanzas del detective sin nombre, que ya tiene 4 novelas, creo que voy de cabeza al laberinto de aceitunas ese. Vaya nombrecitos de título que usa este hombre :)
    Pulga, como te gusta también su grandísima retórica, te recomiendo mucho que empieces esta saga suya. Éxito garantizado.

    ResponderEliminar