8 de julio de 2011

Te voy a dar yo a ti Un perro andaluz...

Me he resistido muchos años a ver el famosísimo cortometraje de Luis Buñuel, Un perro andaluz, y lo mismo me podía haber quedado si no lo hubiera visto.
¿QUÉ DEMONIOS ES ESTO? En mi vida he visto un endiosamiento más injustificado. Esto no es NADA, el surrealismo me gusta, pero esto va mucho más allá, no tiene sentido, ninguna coherencia narrativa ni ideológica, de hecho es lo que dijo Buñuel, que él y Dalí habían pactado huir de cualquier plano que significara algo o se pudiera interpretar de cualquier forma. Que gamberrillos fueron. Es una sucesión de escenas sin sentido, y que tampoco tienen sentido entre sí, ni solas ni en su conjunto. Es un sueño por lo visto. Pero realmente, y librensé de sus prejuicios de lo que nos han metido siempre en el coco de este cortometraje, ¿quién quiere ver un sueño sin significado y cuyas imágenes no son especialmente bonitas o interesantes? No veo la utilidad, este cortometraje no es nada, puro humo y tontería de los intelectuales del momento que la auparon a los cielos y ahí sigue estando por suerte de una espantosa sugestión colectiva.

Ahí lo dejo por si alguien se atreve a ver los 17 minutos más largos de mi vida cinematográfica, valor hay que tener.

11 comentarios:

  1. Je je je

    Bienvenida al redil de lospoliticamente incorrectos ;-)

    Estás a un paso de opinar lo mismo que yo de Eraserhead y otras pamemas similiares.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni me acuerdo ya, pero lo cierto es que fui a verla en la Filmoteca hace ya muchos años...
    No puedo ni opinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo Cyllan tiene todo el sentido que un sueño puede tener (todo o ninguno), y yo sí creo que las imágenes tienen relación entre sí, pero claro es la relación onírica...totalmente surrealista que es de lo que se trata.A mí me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Cyllan, ¿no te parece un sueño mucho más realista éste que el de "Origen"?, porque por mucho que nos guste ésta última los sueños no son así ni de coña...

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos se puede decir eso de que quien avisa no es traidor, porque uno ya tiene una idea de lo que se va a encontrar.

    Peor es cuando te venden la moto....

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el surrealismo es rovocación. Quizás hoy en día está my pasado de moda, pero en su momento fue más que una revolución artística. De Buñuel me interesan más otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sigo sin entender por qué algo que no significa nada en apariencia, más que lo que tú te quieras inventar, es una revolución. A mí sólo me parece una falta de imaginación y de coherencia.

      Eliminar
  7. Esto es como lo de la botella medio vacía o medio llena, depende de quién y cómo lo interprete.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es algo bastante personal... a mí me encantó, igual que tb me gustó eraserhead... y no voy de políticamente correcta ni de cultureta... me encantaron, igual que me encantan los morenos con entradas y barba jajajaja.

    Lo que tú le criticas es lo que a mí me entusiasmó de ella... y supongo que es algo que depende tanto de cada uno que no podemos afirmar que sea una tremenda basura o una obra de arte ni unos ni otros... como los sueños, quedan a la interpretación de cada cual...

    ResponderEliminar
  10. ¿No será que lo viste hace mucho y eres presa de la sugestión colectiva de que eso es arte? ¿mmmm? ¿Lo viste en tu etapa metafísica quizá? ;PP
    Eraserhead siempre se asocia con este corto. Me da mucho miedito verla y tengo otras cosas que hacer más apetecibles.

    ResponderEliminar