7 de junio de 2011

La isla del tesoro

Mares de peligrosas aventuras en las que te juegas la vida... y el alma. Marineros de agua dulce comidos por marinos curtidos de veras, celosos tesoros por conquistar, mapas que llevan a islas paradisíacas llenas de esqueletos humanos. La isla del tesoro es la novela de aventuras por antonomasia. El mundo entero la conoce, por ella misma o por una de sus innumerables adaptaciones en películas, comics, animación, y los tentáculos de su influencia se extienden sin fin a todas las artes a lo largo de los años, ya podríamos decir siglos. Conociendo tantas referencias directas o indirectas es imperdonable no conocer la fuente de todo ello. Pues bien, como buen clásico, el libro no defrauda en absoluto. La prosa de Stevenson es fluida y adictiva, se lee como el best seller que es y encima está muy bien escrito. Desde luego domina el arte de tenernos en tensión, y si no acuérdense de Mr. Hide. A finales del siglo XIX la exploración de nuestro planeta aún era algo mágico y si encima se iba en busca de un codiciado objeto o tesoro entiendo por que esta novela embaucó a pequeños y grandes.
Últimamente tengo mucha suerte, sólo leo libros imprescindibles, y hay tantos que podría no leer otra cosa y no acabaría nunca. No pierdan el tiempo con literatura barata, lean la narración original que cambió para siempre la idea que de los piratas tenemos en occidente.

Una de las películas sobre la novela, La isla del Tesoro (1950):
Impecable es un adjetivo que le va a esta adaptación, ya que recoge el espíritu de la novela perfectamente y la pueden disfrutar pequeños y mayores por igual. Una peli para toda la familia con aventuras de las de antes.

3 comentarios:

  1. Sin duda un clasicazo donde los haya Cyllan. Cuando hice la entrada en mi blog no lo habías leído todavía pero decías que ya caería. Ya veo que por fin te enrolaste en la aventura jeje...
    A mí lo que menos me gustó fue tanta descripción técnica de vocablos propios de los marinos (mi edición del circulo de lectores) traía atrás un índice (por cierto "Quo Vadis" es de la misma colección, estoy en él y también trae un vocabulario al final, esta vez de términos romanos también muy útil)que e valió para saber qué era cada palabra aunque como puse en mi post tampoco aportaba (en mi opnión) mucho a la historia. Me gustó más la primera parte y la última que la central.
    "La isla del tesoro" tiene algo muy nostálgico para mí (aunque no había leído la novela original hasta hace poco, conocía de sobra la historia y había visto la película que reseñas), no sé,la llegada de Perro Negro a la posada, el descubrimiento del plano del tesoro...toda esta parte me resulta tan misteriosa y atrayente...
    Cuando terminé de leerla me dio la sensación de haber vivido una aventura pendiente desde niña.
    Pues eso, clasicazo con una fama del todo merecida.
    (por cierto, tengo que poner mi entrada del libro en el blog de libros que todavía la tenía pendiente y me lo has recordado...)
    Me alegra de que la hayas disfrutado tanto como yo.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya he puesto mi entrada en "viajes desde el sillón" y he enlazado tu entrada en la mía.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, teníamos una aventura pendiente desde niñas. Es por esto que estoy volcada con los clásicos, nuestra vida se ha formado con ayuda de su influencia, lo menos que podemos hacer es acudir por fin a la fuente original.
    Respecto a términos técnicos, no hay libro ambientado en la mar que no los tenga, les gusta a los autores presumir mucho de esto me parece. Pero en este caso no se me hizo nada pesado, no lo vi excesivo.

    ResponderEliminar