27 de mayo de 2011

El Centinela, de Arthur C. Clarke

El centinela es un pequeño relato inestimable, se lo recomiendo a todo aquel que abomina de la película que inspiró, 2001 una odisea espacial, no para reconciliarse con Kubrick, porque sigue siendo pésimo el guión de la peli, pero sí al menos para resarcirse y entender. Porque el bendito relato de Arthur C. Clarke no deja lugar a especulación ninguna, está explicado en todos sus puntos y además la historia es interesante en grado sumo para todos los amantes de la ciencia ficción en su vertiente mundos desconocidos.
Como vi la peli y no me gustó nada porque no se entendía he retrasado años y años la lectura de este relato tan famoso. Y vaya que me equivocaba retrasándolo porque aunque corto tiene muchísima miga, está bien narrado y da mucho para el debate posterior. Inquietante como siempre Clarke y con ese halo de pesimismo en lo relativo a los contactos extraterrestres. Imprescindible.

3 comentarios:

  1. Cyllan, pues creo que me animaré después de leer tu post. Lo que no entiendo es que si dices que el relato lo explica todo ¿cómo es que tanta gente aún después de leerlo sigue especulando con otras interpretaciones?...

    ResponderEliminar
  2. Por si alguien lo quiere leer desde internet, lo he encontrado aquí:

    El Centinela

    Pulgacroft, yo no lo he leído, pero por lo que nos dijo Seldon en Polemicine, entiendo que Kubrick pretendió contar una historia diferente, por lo que tienen interpretaciones muy distintas.
    Cuando compró los derechos para la película, en 1965, se puso de acuerdo con Clarke y de esa relación surgió la película. Y hay un relato llamado directamente "2001, Odisea Espacial", que sí es más cercano a la película, y que tiene unas 120 páginas.

    Intentaré echarle un ojo en algún momento a "El Centinela", dado que es tan cortito (6 páginas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. PULGA Kubrick se inspiró en El centinela para darle hilo conductor a la peli, pero la peli tiene muchas más cosas que no se explican.
    Lo mejor es que te lo leas, que son dos minutos, porque explicarlo te fastidiaría el misterio.
    Lo mismo para OLI.

    ResponderEliminar