5 de mayo de 2011

1984, el libro de George Orwell

Así quedó la votación en Infinito:

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. CONRAD, JOSEPH - 0 (0%)
SIN NOTICIAS DE GURB. MENDOZA, EDUARDO - 6 (40%)
LA ISLA DEL TESORO. STEVENSON, ROBERT LOUIS - 2 (13%)
1984. ORWELL, GEORGE - 9 (60%)

Así que he leído 1984, no sólo porque ganó, la verdad es que yo según avanzaba la votación "quería que ganara". También me he leído los 2 siguientes después porque los 3 me los recomendaban de palabra bastante.

Los libros míticos pueden decepcionarlo a uno porque se espera mucho de ellos. Bien, con este no me ha ocurrido, me ha encantado. Orwell lo escribió en última instancia, estaba ya muy enfermo y murió sólo un año después de su publicación. Hay quien dice que el pesimismo de la obra es por el estado físico del autor. Yo no lo creo, yo creo que era un visionario, y allá por 1948, cuando él estaba terminando de escribir la obra, (noten el juego del título con los dos últimos dígitos) ya se podía entrever que clase de sociedad nos dominará en poco tiempo si seguimos por el camino que vamos. Parecido a su Rebelión en la granja en cuanto al pesimismo y la acided con la que retrata al ser humano, el mundo apocalíptico de 1984 está plagado de consignas que le erizan los pelos a uno al pensar que cualquier día nos las sueltan nuestros malvados y corruptos políticos y encima la plebe nos las empezaremos a creer y usar.

"El Gran Hermano te vigila"
"La guerra es la paz"
"La libertad es la esclavitud"
"La ignorancia es la fuerza"
"El poder es dios"

Si el terrible partido que gobierna el país de Winston Smith, nuestro lúcido y maltrecho protagonista, dice que dos y dos son cinco tienen que serlo, y ay del que no piense lo mismo. Winston se cansa de intentar "doblepensar", de que cada día se eliminen palabras de su lenguaje para perfeccionar una neolengua que impida expresar la más mínima disidencia, se cansa de su mundo, de su ciudad, de su casa, todos grises, pobres, en ruinas tanto física como mentalmente. Pero ¿acaso puede un individuo de la masa de corderos revelarse contra un sistema todopoderoso y omniscente?. Eso tedrán que descubrirlo por si mismos.
1984 es una novela imprescindible para cualquier ser humano que se precie de serlo.

Acertadísima producción por su fidelidad al texto de Orwell. Toda la angustia vital del mundo orweliano está tan fielmente retratada en esta obra que es un deleite ver en imágenes y escuchar los sonidos que uno se imaginó durante la lectura de la novela. Con una fotografía sucia y descolorida, imprescindible para el caso, consigue transmitirnos ese asco y esa sensación de que alguna vez el mundo fue bastante más agradable que el que le ha tocado vivir a Winston. Los actores están geniales todos, por supuesto destacando al omnipresente John Hurt que está mimetizado con su alter ego Winston Smith.
Aviso que no sé si la peli se entendería del todo sin conocer el libro, por lo tanto recomiendo acercarse a las dos obrasen el orden en que se crearon y tomar la peli como un complemento ideal a la estupenda y deprimente ciencia ficción, no tan ficticia a nuestro pesar, que ideó Orwell.

11 comentarios:

  1. Me viene muy bien que hayas leído este libro porque es uno de los que tengo en mente hace tiempo.
    Y si veo la peli la veré después.
    También quiero leer "La naranja mecánica" lo has leído?...
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustase :) Fíjate que no he visto la peli, apuntada queda.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo, y sé que me gustó sin exaltarme, pero la verdad es que hoy en día casi ni me acuerdo...

    Por diós, arregla ese "revelion", que sé que la v y la b quedan al lado en el teclado, pero hace daño...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el libro. Me confunde la aceptación de impotencia del protagonista y a la vez su rebeldía, y osadía al "emparejarse" con una supuesta militante. La tensión continua a que sea descubierto. Cómo es consciente del engaño colectivo.

    Es igual que ahora. Lo que hoy es delito, mañana no. Lo que hoy es ley, mañana prescribe. Lo que hoy es zona protegida, mañana es urbanizable. Lo que hoy es malo, mañana bueno. ¿ O no sucede eso con cada cambio en cualquier estamento ?

    ResponderEliminar
  5. Pulga imperdonable no haberlo leído hasta ahora por mi parte. Tú ya lo puedes poner el primero de tu lista.
    La naranja mecánica no lo he leído porque nunca me he atrevido a ver la peli y si es igual... La he empezado más de una vez y la he dejado.

    Ficción a ti que te gusta el libro tanto la peli te encantará porque recoge su espíritu muy bien.

    Oli, muchas gracias por la corrección, que lapsus.

    Alberto las lecturas aplicadas al mundo globalizado de hoy pueden ser infinitas, desgraciadamente. La confusión que dices con la actitud de Winston creo que es aposta porque ten en cuenta que cuando te están intentando lavar el cerebro y te resistes tendrás momentos de confusión seguro.

    ResponderEliminar
  6. Me ví la peli este fin de semana y me gustó bastante la adaptación, y eso que prefiero NO ver las pelias basadas en buenos libros.
    Con respecto al libro, tienes razón. Si ves que a tu alrededor todo el mundo está subyugado y que está en juego tu vida, lo mejor es ocultar tus ideales.

    * Otra recomendación peli-libro. "En que sueñan las ovejas ..." de la que salió Blade Runner

    ResponderEliminar
  7. Hombre Berto, yo prefiero lo contrario, ver en imágenes un libro que me ha gustado mucho me produce un placer indescriptible, a no ser que está muy mal hecho claro.

    La de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? la tengo pendiente desde hace siglos :) porque Blade Runner me encantó, como a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya tengo 2 pendientes para prestarte :-)

    PD: Me gustó mucho "De la Tierra a la Luna". A ver qué te parece

    ResponderEliminar
  9. OK, seguramente te lo pediré, el de las ovejas, en breve. Gracias y no hace falta que diga que si cualquiera quiere que le preste un libro sólo tiene que avisar (y estar cerca claro, je)

    Verne me tiene alucinada, ya lo comentaremos en el post que haga ;)

    ResponderEliminar
  10. Es de mis libros de cabecera :D

    ResponderEliminar
  11. Wen tienes toda la pinta del mundo de que así sea. Eso era un cumplido.

    ResponderEliminar