19 de octubre de 2008

Chaplin


C de cómico, de comprometido con su tiempo, de cercano, de compositor, de caballero, de crítico, de cineasta, de conmovedor, de coreógrafo, de contemporáneo, de... ¡Charlot!

Me dio hace unas semanas por revisitar la filmografía como director de Charles Chaplin, hacer una especie de ciclo suyo. No me acordaba de nada apenas y la sorpresa que me llevé fue mayúscula. No me puede gustar más su estilo. Este hombre era la genialidad personificada. Actor, cineasta, compositor de sus propias bandas sonoras, cómico, guionista... y un elemento que da sentido a todo: Estrella comprometida con los problemas de su tiempo, del mundo contemporáneo. Con su personalísima forma de mostrarnos las debilidades y las grandezas del género humano y su humor afilado y tierno supo ser mucho más que un icono. Chaplin se ha convertido para mí, según visionaba su obra, en una de esas mentes preclaras a imitar, imperecedera, casi perfecta. Aún no he visto todo, pero de momento El Gran Dictador y Tiempos Modernos me parecen películas imprescindibles.

Entretanto y con mi acostumbrada buena estrella, resulta que me llegó noticia de que CaixaForum le dedica una exposición, la mayor presentada en España. Hay que ver como la disfruté, Chaplin en Imágenes nos sumerge totalmente en su particular mundo con cientos de fotografías y fragmentos de películas en pantallas de varios tipos y tamaños, algunos inéditos además; magnífica. La mala noticia es que acaba hoy mucho me temo.

No será ningún spoiler a estas alturas poner aquí este fragmento, el alegato antibelicista, el discurso por el que todo el film estaría justificado, la declaración de principios más fabulosa hecha por un actor usando a un personaje como pretexto. Con todos ustedes... el inconmesurable final de El Gran Dictador:



9 comentarios:

  1. :) Crecí rodeada de sus imagenes, tenía la casa llena de ellas. Es sin duda un Genio con mayusculas, y ese fragmento es simplemente espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Soy un admirador de él. Un genio absoluto. He visto muchas de sus películas desde chico, por no decir casi todas. Sus cortos increíbles que me han hecho reir tanto tanto.

    C de circo, C de cultura, C de camino, C de cine y C de ¡Creador!

    L de la leche y O de la ostia.

    Hermoso post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo lo que dices desde el punto de vista artístico, aunque me parece haber leído que en el plano personal tuvo también sus sombras. Supongo que como cualquier ser humano.

    Te iba leyendo y pensaba en la exposición. La tengo pendiente, como era de esperar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El sentido del humor es la capacidad de percibir lo gracioso en el ámbito que te rodea, y el humor es una forma de energía que se transmite. Chaplin lo sabía y por eso es barias veces genio.
    PD un dato curioso ,quizás ya lo sepas, el niño de la película The kid, que tanto nos emociono, luego crecerá y se transformara en el tío Lucas de los Locos Adams la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Como hubiérais disfrutado los cuatro en la exposición madre mía. Tawaki me temo que se te quedó pendiente para siempre, ya digo que acababa el día de la entrada :(
    C de creador Máximo, claro que sí, como tú ;)
    No sabía el dato que dices Dakota jeje. Y sí, creo que el humor es un medio muy bueno para llegar a la gente, para tocarnos, a través de él Chaplin nos dijo muchas cosas importantes. En el plano personal me da un poco igual como fuera Tawaki, a lo que yo me refería con imitarle era por supuesto en la imágen pública, en lo positivo de las ideas que transmitía y que comparto.

    Besitos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Tengo miles de recuerdos mirando las películas de Chaplin en familia, cuando era chiquita. Seguro que si ahora veo tiempos modernos o cualquier otra peli la voy a mirar con otros ojos... un experimento interesante, je...
    besitosss

    ResponderEliminar
  7. No sólo es un experiemento interesante, te sorprenderás de lo mucho que te gusta su profundidad que no veías cuando eras chica.
    Estos anónimos... grrrr.

    ResponderEliminar
  8. aiba! yo estuve en la expo que se hizo en el caixa forum de Barcelona, la verdad es que estuvo genial, no tengo vistas muchas pelis de chaplin y con el fragmentito que has puesto de esta dan ganas de ver mas! ^^

    Kill Bill mola mucho, si señora! ^^ bah! y lo del cambio del nombre era por que ya me ha pasado mas de una vez tener que deletrear el nombre de mi blog a alguien por que el nombre era un poco raro, :D y tambien para renovarme un poco de alguna manera, creo que vendra bien...

    un abrazo peke!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya estás viendo a Chaplin, por lo menos lo esencial (El Gran Dictador, Luces de Ciudad, La Quimera del Oro y Tiempos Modernos). Te gustará, te lo garantizo ;)

    Voy a ver tu renovación, ¿cambiaste la piel como la black mamba? :P
    Y Kill Bill mola un hue... de pato jajaj.

    ResponderEliminar