6 de noviembre de 2007

Ponerme al revés el sombrero cuando me plazca. (Cyrano)


La obra eterna de Edmond Rostand, basado en la vida de Savinien Cyrano de Bergerac, el escritor y pensador francés. Y digo eterna porque lo que nos cuenta nos sirve ahora mismo. Ya conocéis de que va. Cyrano es valeroso en todo y con todos, excepto cuando se enamora... Acabo de leer por ejemplo, las dudas de alguien que no se atreve a actuar frente a la persona que ama. Pensamos en si seremos "suficiente", el miedo al rechazo, nos vemos canijos y patosos. Seguro que os ha pasado ¿verdad?. Dudas atemporales.

He tenido la inmensa suerte de ver representado este drama, desde que vi la peli me prendó la historia. En directo, como suele ocurrir, a uno le llega mucho más. Y si Cyrano está personificado por Pedro Carrión es imposible no sucumbir a los encantos de este fabuloso poeta y espadachín. ¿A quién le importa su nariz? Je.
Os dejo de su personalidad una pequeña muestra, para mí un espíritu a imitar.

LE BRET. (Desolado, con los brazos al aire.) ¡En qué jaleo te has metido!
CYRANO. ¿Ya empiezas a gruñirme?
LE BRET. Por lo menos estarás de acuerdo conmigo en que es demasiado desperdiciar
constantemente la suerte que viene a tus manos.
CYRANO. ¡Demasiado!... Tienes razón: ¡es demasiado!
LE BRET. ¡Entonces...!
CYRANO. Pero me parece que al principio, y también como ejemplo, es bueno exagerar un poco.
LE BRET. Si olvidases tu alma mosquetera, podrías conseguir gloria y fortuna...
CYRANO. ¿Y qué tendría que hacer? Buscar un protector, tomar un amo, y como una hiedra oscura que rodea un tronco lamiéndole la corteza, subir con astucia en vez de elevarme por la fuerza. ¡No, gracias! ¿Dedicar, como todos hacen, versos a los financieros? ¿Convertirme en bufón con la vil esperanza de ver nacer una sonrisa amable en los labios de un ministro? ¡No gracias! ¿Desayunar todos los días con un sapo? ¿Tener el vientre desgastado de
arrastrarme y la piel de las rodillas sucias de tanto arrodillarme? ¿Hacer genuflexiones de agilidad dorsal? ¡No, gracias! ¿Tirar piedras con una mano y adular con la otra? ¿Procurarme ganancias a cambio de tener siempre preparado el incensario? ¡No, gracias! ¿Subir de amo en amo, convertirme en un hombrecillo y navegar por la vida con madrigales por remos y por velas, suspiros de amores viejos? ¡No, gracias! ¿Conseguir que Servy edite
mis versos, pagando? ¡No, gracias! ¿Trabajar por hacerme un nombre con un soneto, y no hacer otros? ¡No, gracias! ¿Hacerme nombrar papa por los cónclaves de imbéciles de los mesones? ¡No, gracias! ¿No descubrir el talento más que a los torpes, ser vapuleado por las gacetas y repetir sin cesar: « ¡Oh!, ¡a mí, a mí, que he sido elogiado por el Mercurio de Francia!»? ¡No, gracias! ¿Calcular, tener miedo, estar pálido, preferir hacer una visita antes que un poema, releer memoriales, hacerse presentar? ¡No, gracias! ¡No, gracias! ¡No, gracias!


Cantar, soñar, reír, caminar, estar solo, ser libre, saber que mis ojos ven bien, que mi voz vibra, ponerme al revés el sombrero cuando me plazca, batirme por sí o por un no, hacer versos... trabajar sin inquietarme la fortuna o la gloria, pensar en un viaje a la Luna, no escribir nunca nada que no nazca de mí mismo y contentarme, modestamente, con lo que salga; decirme: «Amigo mío, conténtate con flores, con frutos, o incluso con hojas, si en tu propio jardín las siembras y las recoges.» Y si, por casualidad llegara al triunfo, no verme obligado a devolver nada al César; guardar el mérito para mí mismo, y desdeñar la parásita hiedra... O incluso, siendo encina o tilo, subir, subir... subir siempre solo, ¡aunque no alcance mucha altura!

14 comentarios:

  1. Estupendo Cyrano; tanto como lo era su proverbial nariz. No tengo leída la novela, pero sí vista la peli. Y, como a ti, me gustó.
    Y hablando de gustos... uno de estos es pasar por aquí.

    Un beso, Cyllan.

    ResponderEliminar
  2. Genial el último párrafo... pero muy dificil no dejarse llevar por una cosa o por otra...

    ResponderEliminar
  3. Dédalus el placer es mío chico ;)
    Te recomiendo leer la obra de teatro, que no novela, si es que te gustó la peli. La disfrutarás.

    Izel sí, es díficil algunas veces. Es que Cyrano es la perfección (en ese sentido) para eso es un personaje de ficción ¿no? Puede ser perfecto. Por eso ponía que es un espíritu a imitar, yo con conseguirlo un poco ya me conformo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber el suficiente francés como para leer el original. La traducción, que es bastante buena, ya ha caído un par de veces, y la película no sé cuántas.

    Es una obra maestra, no sólo por cómo está escrita, sino por la carga emocional que lleva dentro.

    Debería servirnos para vencer esos miedos y aprender a decir claramente lo que sentimos. Y qué último párrafo, qué ambicioso (en el buen sentido de la palabra) quién pudiera alcanzar un par de cosas de las que se mencionan.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Mmm vaya, otro enamorado de Cyrano, jeje. Es verdad, la carga emocional que lleva dentro es superlativa (como la nariz). En algunos momentos de la representación confieso que me salió una lagrimilla. Si es que sirve tanto... Hay que ser "ambicioso" ¡qué demonios! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué sorpresa más agradable encontrarme este fragmento de Cyrano aquí. Ese último párrafo es toda una declaración de intenciones que hago mía cada vez que vuelvo a toparme con ella.
    Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Solamente necesitamos más personas que realmente amen de verdad, para que el mundo sea mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. "Cantar, soñar, reír, caminar, estar solo, ser libre, saber que mis ojos ven bien, que mi voz vibra, ponerme al revés el sombrero cuando me plazca, batirme por sí o por un no, hacer versos"

    Antes de ponerme el sombrero al reves, me lo quitare ante estas palabras...

    un beso enorme desde mi lejana galaxia

    ResponderEliminar
  9. Si en el mundo hubiera muchos Cyranos otro gallo cantaría... Confieso que no he leído la novela, pero...nunca es tarde, ¿no? Me voy de tu casita hoy en el propósito de leerla, no sé cuándo, pero leerla.
    ¡Y no me riñas por mi efusividad tratándose de Filio! Jajaja... fue escucharlo y ya ves tú, explosión de alegría. ¡ Y tú sí que escribes bien!

    Muac.

    ResponderEliminar
  10. LEO
    ¿Leo? También eres una sorpresa agradable. Bienvenido. Quédate, tú que haces tuyas esas palabras.

    AIGUAMEL
    Sí, eso, y que "estén vivas" como tú bien dices ;)

    DARK
    A ver cuando puedo visitarte, no me va desde aquí grrr. Tengo ya tu regalo de otoño, te lo mandaré.

    MANDARINA
    Pero por dios, ¿cómo te voy a reñir por la efusividad? Jajaja, ni se me ocurre, si está muy bien eso.
    Señora Cyrana, por lo que te riño es por el estres que me produce no llegar a todo lo que sale en A Tontas y a Locas, uufff :D
    Y decirme tú que escribo bien es como decirme Tawaki que fotografío bien. Entre los dos me engordais de lo lindo, vaya par :P

    Besitos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leido la obra de teatro... Hasta Gerard Depardieu me emocionó 'doblado' en este papel.
    Aaiinn
    :)

    ResponderEliminar
  12. Eso tiene fácil remedio, si te emocionó en la peli te atrapará el texto original.
    ¿Oye que pasa con lo de tu nick? ¿Eeeh? Si lo explicas a cambio yo te cuento por que me cuesta llamarte así ¿Vale?
    Un beso Cristina.

    ResponderEliminar
  13. Lo de nick esta reservado para una 'entrada'...Como muy tarde la proxima semana!
    :-)
    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Estupendo, trato hecho :D

    ResponderEliminar