15 de julio de 2007

Van Gogh. Los últimos paisajes

Dos figuras en el bosque
Cincinnati Art Museum 50 x 100 cm. Oleo sobre lienzo

El Thyssen nos regala los últimos días de Van Gogh, ha hecho un buen trabajo. Es una exposición curiosa, vemos sólo trabajos realizados en Auvers-sur-Oise. Llegó el 20 de mayo de 1890, pintó frenéticamente más de 70 óleos y 30 pinturas, y el 27 de julio se pegó un tiro en el pecho. Un pueblo tranquilo para relajarse después de un año en el manicomio. Parece que se encontró bien en Auvers, las cartas a su hermano así lo reflejan, pero realmente creo que nada podía salvarle. Esta última etapa no es la mejor según los expertos, pero creo que todo lo que pintó en Auvers en esos dos meses tiene un valor especial por esa cercanía de la muerte, me llama mucho la atención.

Cuando pienso en Vincent Van Gogh no puedo evitar sentir lástima, fue un genio sin duda alguna, pero tal vez lo que más fue es un pobre hombre con un don maravilloso para apreciar la belleza y por supuesto para mostrársela a los demás. Se pasó la vida haciendo eso, intentando capturar la belleza y describirla. No se le hizo mucho caso. Me lo imagino despertándose a las cinco de la mañana en su mísero cuarto y encaminándose a las calles salpicadas de esas chozas que le encantaban o a los campos de trigo cercanos, fébril, lleno de vida. ¿No os hubiera gustado conocerle y escucharle hablar de esos campos?

Paisaje al Atardecer
Museo Nacional Van Gogh 50 x 100 cm. Oleo sobre lienzo


Mirad como le escribía a su hermano Theo y entendereis:

21 de mayo de 1890.
Mi querido Théo y querida Jo:
Después de haber conocido a Jo, en adelante me será difícil escribir a Théo sólo, pero Jo me permitirá - espero - escribir en francés, porque después de dos años en el Midi, así creo decirles mejor lo que tengo que decir. Auvers es muy hermoso, muchos viejos rastrojos, cosa que se hace rara.
... Vi al Dr. Gachet, que me produjo la impresión de ser bastante excéntrico, pero su experiencia de doctor debe mantenerlo en equilibrio combatiendo el mal nervioso, del que por cierto me
parece atacado al menos tan gravemente como yo.
Me condujo a un albergue donde pedían 6 francos por día. Por mi parte encontré uno donde pagaré 3 francos 50 por día.
... Su casa está llena de antiguallas negras, negras, negras, con excepción de los cuadros de losimpresionistas nombrados (un Pisarro y tres Cezanne). La impresión que me produjo no es desfavorable.
... Ahora tengo un estudio de viejos techos de rastrojo con un campo de porotos y trigo en primer plano, fondo de colina, un estudio que creo que te gustara. Y ya me doy cuenta de que me hizo bien ir al Midi para ver mejor el Norte. Es como lo suponía, veo los violetas más en su lugar. Francamente Auvers es muy hermoso. Tanto que creo que será más ventajoso trabajar que no trabajar, a pesar de toda la mala suerte que es de prever en los cuadros. Aquí es muy coloreado, pero qué lindas casas de campo burguesas hay, mucho más lindo que Ville d'Avray, etc., a mi gusto.
... Hoy volví a ver al Dr. Gachet y voy a pintar en su casa el martes por la mañana, luego cenaré con él y. después vendrá a ver mi pintura. El me parece muy razonable, pero está tan descorazonado con su oficio de médico rural como yo con mi pintura. Entonces le dije que con mucho gusto cambiaría oficio por oficio.
... Sigo creyendo que sobre todo es una enfermedad del Midi lo que atrapé, y que el regreso aquí bastará para disipar todo."

A orillas del Oise en Auvers
Detroit Institute of Arts 73,5 x 93,7 cm. Oleo sobre lienzo

13 comentarios:

  1. vaya que vida mas corta, la verdad es que hay que tener mucha sangre fria para matarse. Me gustan los cuadros y las interpretaciones, enorabuena

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De "nos regala", nada. 5 € la entrada y los ladrones te cobran 1,20 € de gastos de gestión comprando la entrada por internet. ¿No se suponía que se ahorraban gastos de personal así?. Además, sólo hay cuatro salas de cuadros y algunos cuadros son inacabados o sobre papel. Se tarda menos de una hora en verlo todo. La audioguía no llega ni al número 12 o 13. En fin, de regalo nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Briss, si te gustan los cuadros que he puesto ve a la exposición, el Thyssen ha conseguido reunir 30 de los que pintó en ese periodo.
    Mmm en cuanto a la sangre fría, no sé, yo creo que precisamente hay que tenerla muy caliente, hay que estar muy desesperado. En fin, cualquiera sabe lo que pasaba por su cabeza de genio.

    Prograpaz tampoco te pongas así, a mí también me parece sangrante lo de los gastos de gestión, pero la exposición si me parece suficiente. Además también nos han puesto cuadros que otros autores contemporáneos de Van Gogh pintaron en el mismo pueblo, como Daubigny y Pizarro.
    Bueno no sé, es que yo la verdad con ver algo de este hombre por poco que sea ya me encanta, y desde luego ¡nunca había visto 30 juntos! jeje

    ResponderEliminar
  5. Amo Van Gogh.
    Gracias por esas hermosas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esto demuestra una vez más que lo diferente es costoso de aceptar. Van Gogh creó una apreciación distinta y diferente enfrentado dos estéticas, la suya y la tradicional o convencional arrastrada durante toda la historia del arte. El resultado es conocido, no logró vender ni un sólo cuadro, sino fuese por el que le compró su hermano. Lo que a mí realmente me da pena es pensar que sus cuadros hoy ni se pueden vender porque sus cifras son galácticas.
    En nuestra sociedad también tendrán que pasar décadas y décadas, como le pasó a Van Gogh para que lo diferente, encuentre su lugar, y no seamos todos/as como ovejitas marcadas por el sistema. Y la pregunta está en el aire,¿porqué si a cada uno/a nos gusta en algún momento ser únicos, distintos a los demás, finalmente terminamos homogeneizándolo todo? ¿Será cuestión de socialización?

    ResponderEliminar
  7. me fascina Van Gogh!
    Lo que me cuesta entender es como pintando esos cuadros tan llenos de vida y color pudiera matarse...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lemmon! perdona que me entrometa en lo que acabas de escribir pero si me dejas contarte...Hay vidas tormentosas y carácteres pasionales capaces de vivir la vida de una manera tan visceral en su forma de crear como en su forma de ser. Puede que los cuadros estén llenos de vida, yo diría mejor que están llenos de color. Personalmente la obra de Van Gogh me parece envuelta en un desgarramiento de color, luz y formas desvirtuadas a través de una nueva técnica basada en las pinceladas pastosas y conseguida a base de líneas gruesas y seguidas. Su obra, para mí, transmite cierto desasosiego. Hay en ella un desencadenante de una vida un poco perturbada. (sólo tienes que fijarte en la línea)Sí, esto no justifica su muerte, su suicidio pero sí puede justificar una vida bastante desigual, bastante oprimida en un mundo increiblemente religioso y con una personalidad que le llevó a amar de una manera descontrolada la pintura y que fue sinónimo de su dejamiento y decadencia como ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, estoy totalmente de acuerdo con vos. Yo lo veía de otra manera, pero creo que es totalmente cierto.

    Gracias por tu opinion!

    Besos!
    Nati.

    ResponderEliminar
  10. Je, como os gusta Van Gogh.
    Virtuoso pásate por la exposición dale! ;)
    Estaría bueno que tú pudieras pasarte también Limoncita.

    Gracias por tus reflexiones Eva, me gusta lo que has escrito, estoy de acuerdo, creo que transmites una idea bastante clara.
    Yo creo que para este hombre la Vida fue demasiado, que no la soportó, así de sencillo. Puedo entenderlo, a veces la intensidad te aplasta. Es como lo que dijo René Char sobre ciertos poetas suicidas:
    "Algunos seres tienen un significado que ignoramos. ¿Quienes son? Su secreto está en lo más profundo del secreto mismo de la vida. Se acercan a él y ella los mata."

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  11. La pintura, como la escritura o cualquier arte, refleja siempre el sentir de quien la realiza, su personalidad, sus emociones y su estado de ánimo. No hace falta decir que los cuadros de Van Gogh son una buena muestra de ello, un ser libre que pinto lo que quiso y como quiso independientemente de su aceptación. Vamos, un genio.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya se sobreestima a Van Gogh,pero,aún así tiene muchos cuadros realemente buenos...
    Lo que me molesta es que la gente se olvide,por ejemplo,de Boticelli...

    ResponderEliminar
  13. Hola Sinuhe! Un ser libre que pinto lo que quiso y como quiso. Que bonita forma de llamarlo. Tienes razón, no pintaba más que por encargo de su propio corazón.

    Arolternell... mmm, que nick inquietante para un extraño comentario. Cuando vuelva dentro de unos días investigaré, estás en demasiados sitios y ahora no puedo.
    ¿Boticelli?, la gente no se olvida de Boticelli por dios, ¡se podría hacer una entrada sólo para El Nacimiento de Venus!, uuff
    Nos veremos.

    ResponderEliminar