8 de junio de 2006

Cien Años de Soledad


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."




¡¡He vuelto a leer mientras ando por la calle!!. Dioses, es que no puedo parar.
¿Qué estoy leyendo ahora?. Pues un clasicazo, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
Ahora me trago unas 30 paradas de metro todos los días, así que avanzo rapidísimo con la historia. Pasan tantas acontecimientos y tantos personajes tan deprisa que vivo estos días en una especie de nebulosa. Vamos que no sé si estoy en el jardín de mi bloque o tomando el fresco a la puerta de una casa de barro y cañabrava de Macondo. Seguramente una noche de estas tendré el sueño de los cuartos infinitos ;-))) lo cual no me importaría nada. Realismo mágico a saco, melancolía, relaciones imposibles, guerras, poesía, vida, muerte... todo.
Por cierto, ¿alguien se lo ha podido leer sin hacer una guía de personajes?, imposible ¿verdad?, esta costumbre tan hispanoamericana de poner siempre los mismos nombres a generaciones y generaciones ¡ufff!.

He comprobado que las personas en este mundo se dividen sólo en dos clases:
1- Los que les ha encantado tanto que están marcados irremediablemente por él y su recuerdo les perseguirá toda su vida (y quien sabe si más allá).
2- Los que no se lo han podido ni acabar porque les resultaba insoportable.
Ya os diré en que lado estoy yo :D

"Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataud, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. [...] Tantas flores cayeron del cielo que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro."

4 comentarios:

  1. Yo estoy del lado de los 2 pero con la salvedad de que si que me acabé el libro (cosa que todavía es peor) ¡ Es un PESTIÑO!
    Uno de los libros mas sobrevalorados que conozco.

    Pero bueno... quien sabe... igual te gusta y todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, yo tb me he quedado al final entre pinto y valdemoro. Me lo he acabado pero tampoco me ha marcado tanto. Lo de clasificar en dos grupos siempre falla :D

    Creo que los momentos mejores son cuando los protas hacen el amor o se mueren, en los dos casos se pone García Márquez muy intenso y poético.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tampoco puedo estar en alguno de los dos lados .... si lo terminé de leer pero sólo para saber cuán mas insoportable podría llegar a ser .... Sin embargo la ténica literaria de su descripción si me cautivó, no así la historia en sí

    ResponderEliminar
  4. no,no,no
    No estoy de acuerdo con ninguno de uds....Cyllan mi coleguilla sé q este post es más o menos viejo pero espero q hayas acabado el libro.
    Bueno yo lo leí porq es casi obligación leertelo si eres colombiano y pues tambn lo tuve q leer por el colegio, te cuento q fuí la única de mi curso q se lo terminó de leer y la verdad es q me encantó. Es cierto q es un poco confuso, lo q yo hice fue hacer el árbol genealógico para no perderme,pero tambn es cierto q es muy bueno,sobretodo el final te deja completamente sorprendido...ahora q lo recuerdo me dieron ganas de volver a leerlo, no sé,de pronto cuando termine de leer el q tengo ahora

    Un beso mi coleguilla

    ResponderEliminar