4 de diciembre de 2013

Ray Harryhausen, el padre de los monstruos (1ª entrega)


http://www.filmaffinity.com/es/film802202.html 

Empezamos por una peli para la que NO hizo los efectos especiales. Harryhausen no hizo King kong, pero fue decisiva, porque fue la peli que vio a los 13 años y por la que quiso dedicarse a crear historias alucinantes y muñecos monstruosos para la gran pantalla. La comento por eso y porque hablar de pelis muy antiguas de monstruitos de alambre y plástico y no hablar de King Kong era demasiado sacrilegio.
Estamos ante la precursora, junto con El mundo perdido de 1925, de todas las pelis de animales monstruosos, incluidos los gigantes nipones, y mucho más tarde de la saga Parque Jurásico. Nuestro gran mono no aparece hasta el minuto 42. Pero a partir de ahí empieza una orgía de bestias antiguas en una selva primigenia.
Deliciosa de principio a fin solo con imaginar lo que sintieron unos alucinados espectadores de 1933 al ver a un gorila gigantesco jugueteando con una bella rubia neoyorquina en las manos. El mito de la bella y la bestia queda magníficamente representado.
Romance, aventura, fantasía y terror, y encima apta para todos los públicos. Encantadora. Puro cine espectáculo como ya no se hace. Ahí queda la reflexión final del cazador: "no, no fueron los aviones, la belleza mató a la bestia". Pero yo digo que no ha muerto, ese gorila encaramado al Empire State estará en el subconsciente colectivo para siempre.
Es un evocador 8.

EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS
(Eugène Lourié, 1953)
http://www.filmaffinity.com/es/film849145.html

Debido a una explosión atómica controlada por un equipo de científicos estadounidenses en el Polo Norte se vuelve a la vida involuntariamente a un dinosaurio descomunal que sembrará el pánico por toda la costa este norteamericana.
Siendo un film discreto, posee algunos méritos. El primero es su originalidad, ya que inició el subgénero de bicho antediluviano que resurge para enfrentarse a la humanidad, subgénero que explotaron los orientales posteriormente hasta la saciedad. Y el segundo es ser uno de los mejores trabajos de Harryhausen en su primera etapa. Su redosaurio de esqueleto metálico y piel de látex que imitaba a los reptiles reales se hizo bastante famoso en la época. La técnica utilizada para su animación fue un incipiente stop motion con el proceso dynamation.
Donde mejor apreciamos al monstruo es al final en el parque de atracciones y en la secuencia del ataque al faro. Esta última es la parte principal del relato de Bradbury en el que se inspira la peli, La sirena en la niebla.
Curiosidad: encuentren al secundario Lee Van Cleef, cuando aún no se había hecho famoso en el spaghetti western. Es un 6.

SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR
(Robert Gordon, 1955)

http://www.filmaffinity.com/es/film408104.html

Después del bicho antediluviano le tocaba el turno al monstruo gigante de las profundidades marinas. De nuevo parece que el problema es la energía atómica (era la época, ya saben), ya que el pulpo gigantesco sale a la superficie por unas pruebas atómicas de la marina estadounidense. Harryhausen se esmeró sobre todo con las escenas en las que el pulpo ataca una torre del reloj, un barco y el Golden Gate de San Francisco. Pero resultó que lo más difícil fue conseguir rodar escenas reales del puente, ya que las autoridades consideraban que la película podía poner en entredicho la solidez del mismo y asustar así a la población.
En general la parte de efectos me ha impresionado porque mover 8 tentáculos a la vez no era tan fácil por aquellos días, tanto es así que en algunas tomas sólo hay 6 para manejarlos mejor. En cuanto a la historia, gira alrededor del capitán del submarino que descubre al monstruo y los dos científicos que ayudan a entenderlo y contrarrestarlo. Los científicos como imprescindible arma para luchar contra las criaturas de Harryhausen son una constante de estos films. Me sobra la parte de romance aunque el hecho de que el personaje femenino tenga un papel alejado del simple florero lo salva bastante. Es un 6.


LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES 
(Fred F. Sears, 1956)

http://www.filmaffinity.com/es/film391860.html

Durante la década de los 50 la fiebre por los ovnis estaba en su apogeo en EEUU, eran una noticia de actualidad los supuestos avistamientos de los mismos. Muchas pelis se agarraron al remolque del tema y empezaron a explotarlo desde el punto de vista de invasiones alienígenas. Harryhausen tuvo la oportunidad de cambiar los bichos vivientes por vehículos voladores metálicos para hacer sus juegos de estrellarlos contra las vapuledas ciudades norteamericanas. El resultado fue una peli de culto entre los aficionados. Los platillos ideados, inspirados en el material fotográfico de los cazadores de ovnis, quedaron tan bien que algunas de las imágenes fueron cedidas para meterlas en películas posteriores.
De nuevo los científicos son los protagonistas y los encargados de librar a nuestro planeta de la amenaza terrible. Y de nuevo me vuelve a sobrar la historia de amor, aquí más si cabe porque solo es la excusa para que salga una mujer en la peli parece. Entrañables extraterrestres de hojalata, malutos y con poderes inconcebibles incluso para este tiempo. Esta serie B de CF es apta para todos los públicos, pero eso sí, públicos con cierto frikismo. Es un 5.

6 comentarios:

  1. Me encanta estas peliculas, y ahora que vuelvo a verlas con German. Estamos pendiente de ver "Jason y los Argonautas". Estas peliculas tienen su entretenimiento y hay que valorarlas con una puntuaciones altas o con critiicas muy positivas, porque muchas peliculas de estas tenian un bajo presupuestos pero conseguian tener unas efectos especiales adelantados a su tiempo, y mas Harryhauseen, que conmocionaron al publico.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el post Cyllan!! Voy viendo de vez en cuando pelis de estas de Serie B (que como sigo siempre ya quisieran muchas de ahora de Serie A estar a su altura con los limitados medios de la época en la que se hacían), la verdad es que me gustan mucho, y como dice Jesús las valoro teniendo en cuenta el año en que están hechas y la imaginación.
    El primer King Kong que vi fue en el cine, la del 76 (con de Jessica Lange), ahora que lo pienso supongo que aquí la estrenarían más tarde o algo porque en el 76 yo tenía 5 años....pero sí, se que la vi en el cine de pequeña y la recuerdo muy bien...algo que se me quedó grabado fue la mirada de King Kong cuando se está muriendo y el sonido de su corazón cuando deja de latir...es una de esas escenas que se te quedan para siempre...
    La original, la del 33, no sé si la vi o es que conozco bien un montón de fotogramas....bueno en todo caso tendré que verla porque ya sabes que a mí no me importa repetir y además ahora les saco mucho más jugo a estas pelis.
    Me las voy apuntando que ya digo que a mí me molan.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Los míos también se quedan flipando con estas peliculillas, Jesús, es que es tan distinto a los productos actuales (piensa en Percy Jackson)... pero de allí salió todo.
    Pulga el de Lange no lo conozco, tengo que remediarlo. Este que comento parece que lo conocemos porque están sus imágenes en el subconsciente colectivo, pero a mí me sorprendió el tono documental por ejemplo.
    A los dos os digo que, fuera de King Kong, estas pelis son lo que son, no se le pueden pedir peras al olmo, no creo que pueda subirlas del 6 porque no hay una historia ni siquiera para valorar, es todo monstruo aparece, como nos deshacemos de él y hacerlo. Su profundidad es nula.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más este cine pre-ordenador, por lo mucho que se curaban los efectos especiales, y no digo que ahora no trabajen, que conste, pero es que antes tenía más encanto. Aun tengo, sin embargo, varias películas pendientes que quiero ver sobre este tema.

    ResponderEliminar
  5. No he visto muchas de estas películas porque no me suele gustar el cine fantástico pero el trabajo de Harryhausen es asombroso.
    He visto, claro, el King Kong de Jessica Lange y el de Naomi Watts donde se notan perfectamente cómo mejora la tecnología de los efectos especiales.
    La que me encanta es Furia de titanes, de la que supongo hablarás en siguientes entregas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tawa, si te gustan más estos efectos con solera Harryhausen es tu hombre, todo lo que hizo te encantará.
    Yo el King Kong de Lange no lo he visto. En cuanto al de Watts la verdad es que el encanto del original para mí se pierde del todo. Ahora es distinto, todos estos remakes, aunque sean divertidos, parecen faltos de alma, y no sé muy bien por que.
    Furia de titanes no la pensaba reseñar porque quería sacar otras menos conocidas, precisamente para los que disfrutasteis de esa tan famosa y encontreis otras parecidas.

    ResponderEliminar