25 de noviembre de 2013

SAGAS MÍTICAS: REGRESO AL FUTURO

"Recuerdo haber escrito una historia sobre viajes en el tiempo, posiblemente cuando estaba en noveno grado, la cual fue inspirada por 'El ruido de un trueno'. En la universidad, leí muchas obras de Robert Silverberg y su novela Up the Line causó una gran impresión en mí. Me hizo interesarme completamente en la paradoja de duplicación." Bob Gale, guionista


Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)
Se me hacía ya imprescindible volver a ver esta famosísima peli ochentera de la que no recordaba más que el maravilloso Delorean y las escenas frikis que son ya parte del subconsciente colectivo de mi generación. Y parece que el amigo Zemeckis resulta un discipulo aventajado del, aquí productor, Spielberg. No me ha decepcionado en absoluto, tantos años después no ha perdido nada de su originalidad y su entretenimiento. Me ha sorprendido gratamente además que es apta para niños, y se lo pasan bomba con los líos temporales en los que se mete Michael J. Fox, empezando a hacerse sus primeras reflexiones con las paradojas del viaje en el tiempo. Es un nostálgico 7.


Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, 1989)
No esperen encontrar la frescura y el encanto de la peli original. Esta me parece un producto meramente lucrativo aprovechando cuanto gustó la primera. Los embrollos temporales continuan, pero todo parece ya visto. Me ha desagradado mucho que esta no es apta para niños, tanto por la sordidez del encuentro con la madre-melones y el padre maltratador, como por las palabrotas que salpican algunos diálogos. De hecho, se desvirtúa el espíritu familiar de la primera a mi entender, y se nota mucho que no se tenía pensado continuar la historia. Una pena además no aprovechar el viaje a 2015 para introducir un poco de CF que hubiera alegrado la vistosidad. Es un insulso 4.



Regreso al futuro III (Robert Zemeckis, 1990)
Miren el cartel. Les suena de algo, lo sé. Pues así es la tercera, más de lo mismo, originalidad bajo mínimos, pero ahora en el lejano oeste. Si no fuera por las referencias a los spaguettis de Leone tendría menos gracia aún. De todas formas esta es más entretenida que la segunda para mí. La historia de la locomotora para alcanzar la velocidad de viaje en el tiempo con el Delorean es absolutamente trepidante. Y aunque todos sabemos como acabará, no por eso es menos intensa la secuencia del lanzamiento al futuro.
Se nota que segunda y tercera se concibieron a la vez, porque la segunda deja la trama a medias y directamente te dicen que continuará. Una cosa de agradecer es que vuelve a ser apta para niños, después de que la segunda no lo fuera, que cosas más raras. Es un graciosillo 5.

3 comentarios:

  1. Es dificil que una segunda parte tenga el encanto y la originalidad de un primera. Es aún más dificil si la primera no se concibió para tener una continuación (como es el caso) Y es casi imposible si la segunda parte no cierra gran cosa la historia porque se fía todo a una tercera parte, colofón de la serie, y que se rueda casi simultáneamente aunque se estrene un año después.
    Sin embargo Back to the Future II, contra todo pronóstico está a la altura. Las paradojas temporales son inteligentes y se explotan más aún que en la primera, porque rizan el rizo. Exploran futuros alternativos distópicos, regresan al pasado para ver de nuevo la misma escena desde otro punto de vista (a mi particularemente me molan mucho las escenas ya vistas en la 1 pero con 2 Martys), se ríen del presente (la escena del café retro imitando a los 80 desde el 2015), los gags siguen funcionanado...
    ¿Que no es apta para niños? ¿y? ¿cual es el problema?
    ¿Que no es CF? Es más CF que la mayoría de las películas de CF que se venden como tales (las de George Lucas incluidas), que sólo son películas de acción en un escenario futurista, porque trata el tema de las paradojas temporales y los futuros alternativos.
    ¿Que tiene demasiadas referencias a la primera parte? Creo que precisamente en eso está la gracia, en hacerlo y hacerlo bien.

    En cambio la tercera no. Aquí la originalidad brilla por su ausencia, se aleja de las otras dos, se aleja de la CF intentando hacer algo así como steampunk, pero sin el punk, sólo con el steam. La puntuó casi igual que a las otras dos porque les tengo cariño a los personajes y a la historia. Pero objetivamente es mucho peor que las otras dos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Un 7 a la primera?... ¿un 4 a la segunda?... NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :(

    ResponderEliminar
  3. Jej, pues para mí el pronóstico que dices, Seldon, se cumple del todo. Le pesa demasiado que no estaba pensada. Sí me parece un problema que no sea familiar puesto que la primera lo es totalmente, es bastante infantiloide de hecho. Entonces te cortan el rollo. Me parece increible que estén hechas por el mismo director, no lo parece. Qué se yo, me pilló de canto :P

    Rafa, mi nivel de frikismo es alto, pero no tanto como para votar la máxima nota a este tipo de producto simple y sin pretensiones. Para ti debe ser nostalgia no?

    ResponderEliminar