11 de enero de 2012

He visitado por ultima vez El aventurero.


El aventurero es una tienda de comics muy antigua. Está al lado de la Pz. Mayor. La he venido frecuentando desde hace muchos años. Y ahora va a cerrar. En la puerta, un letrerito que rezaba 50% me ha dado mala espina antes de entrar. Al ver mi cara de asombro ya dentro una de las dueñas, conocida por supuesto, me ha dado la penosa noticia, cerramos -ha dicho-, todo está de saldo.
Para mí, que he tenido siempre el sueño de regentar una tienda de comics, ha sido un mazazo personal. Y lo peor es que yo tengo la culpa. Yo, porque últimamente mi forma de consumir comic ha sido mayoritariamente descargarlos, comprarlos en Fnac (por precio inferior) o cogerlos en biblioteca. Ya casi no les compraba a ellos. A la vista está que como yo hay otros muchos, por eso han quebrado.
Me da pena, pero... ¿hubiera cambiado mi forma de consumir el producto de haberlo sabido? probablemente no. Las pequeñas y viejas tiendas tienen que buscar nuevos caminos para poder competir con la red y con los descuentos de las grandes superficies. Lo malo es que no tengo ni idea de cuales son esos caminos. Y me temo que ellas tampoco. 

7 comentarios:

  1. Me encantan esta tiendas Cyllan y me da mucha pena que cierren pero el problema es lo que tú dices que es difícil competir con la red y con las grandes superficies...
    Eso sí estas tiendas generalmente suelen estar muy especializadas y tener de todo lo más raro, por eso me gustan tanto.
    En el tema cómic la verdad es que donde esté tenerlo que se quite descargarlo o sacarlo en préstamo pero desgraciadamente los precios me parecen muy caros, eso sí los veo más justificados que el de las novelas porque sé que la impresión en color, el tipo de papel etc es más caro que el de un libro normal. Yo voy comprando pero mucho menos de lo que me gustaría...el resto pues eso: internet.
    Es triste pero es así y tampoco sé cual es el camino, creía que la especialización era uno de ellos pero por lo que veo va a ser que tampoco...

    ResponderEliminar
  2. Probando a ver si llegan comentarios.
    Yo utilizo de navegador el Chrome.

    ResponderEliminar
  3. Renovarse o morir. Las descargas ilegales hacen mucho daño, pero está claro que hay que evolucionar y adaptarse a los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. La especialización no es patrimonio de las tiendas pequeñas Pulga. En Fnac puedes encontrar casi cualquier cosa.

    No sé yo si hay una fórmula mágica para estas tiendas y que puedan evolucionar Tawaki. Lo único que se me ocurre es que si hubieran tenido el mismo descuento del 5% que en la Fnac yo les hubiera seguido comprando a ellos y les hubiera salido más rentable que mantenerse en sus trece.

    ResponderEliminar
  5. La crisis se está llevando por delante buena parte del pequeño comercio. El consumidor opta por el precio más favorable. Creo que el futuro pasa por los llamados killers.
    Especializarse en un producto y arañar los precios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, es una pena. Era una de esas tiendas que visito si o si cuando viajo a Madrid. Es una pena, pero todas esas tiendas están desapareciendo y no veo solución posible. Yo ya sufrí esto con los cines...

    Una pena y es que nunca me gustó el pez gordo que se come al chico...

    ResponderEliminar
  7. Especializarse en un producto es peligroso porque no abarcas tipos de personas distintos. Lo de arañar los precios imprescindible porque por no arañar al final te lo comes todo con patatas como les ha pasado a estos.

    Azid es una pena, yo aprendí con mi novio a hacer la ruta de las tiendas de comics por Madrid. Era una tarde maravillosa la que pasábamos. Pero no tiene solución. A mí lo que me da verdadera pena es gastar más por el mismo producto. Ley de vida.

    ResponderEliminar