7 de diciembre de 2011

El Prisionero del Cielo o el agotamiento de la mina Zafón

Aquí una fan incondicional de Zafón que ha dejado de serlo. Es que nadie es perfecto y Zafón con esta tercera entrega de El cementerio de los libros olvidados me ha decepcionado. Tanto tiempo de espera para esto no es justo. Lo primero es que la presentación de Planeta es una estafa. La novela no debería ocupar apenas 200 páginas, y en cambio tiene 379, se pierde en interlineados, letra y márgenes enormes. Por su brevedad y por quedar la trama tan inacabada estoy convencida de que lo de Zafón era una trilogía y alguien le ha obligado a partir el tercero en dos para sacar más pasta.

Pero lo de corto no es lo peor. A mi parecer, la historia ha perdido la magia que tenía a raudales en La sombra del viento y, en menor medida pero también, en El juego del ángel. En algún sitio leí que uno ve en los libros sólo lo que ya lleva dentro. Si hago caso de ello tendré que pensar que se me ha agotado la magia momentáneamente. No estoy nada convencida porque veo muchas cosas en otros libros que estoy leyendo, aunque es cierto que no veo lo que veía en Zafón por ninguna parte. Así que lo que más me interesa ahora mismo es comprobar si soy yo o esta novelita corta e inacabada no le llega a sus predecesoras del mismo autor ni a la altura de los talones.
Eso sí, no se lleven a engaño por mi decepción particular, quedan muchísimas ganas de ver como termina la trama, y la prosa poética de Zafón sigue siendo una suerte de bálsamo para el alma de cualquiera que haya disfrutado con los anteriores, de cualquiera que se haya visto alguna vez atrapado como ese prisionero del cielo. Ni se les ocurra dejar de leerlo.

12 comentarios:

  1. Muy contradictoria tu opinión, y creo que muy injusta. Lectores como tú hacen, creo, que un escritor empieze a pensar que no vale la pena el esfuerzo de escribir y crear libros para obtener una respuesta tan cutre. Yo creo que la cuarta parte de la saga la tendrás que escribir tú, que tanto sabes, a ver si te gusta más. Que pais de gente a la que siempre todo le tiene que parecer mal y tienen que criticarlo todo... No me extraña que zafon se fuera a vivir bien lejos hace ya tiempo. Quien pudiera hacer lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. De contradictoria nada, te resumo para que entiendas mejor: está bien pero no a la altura de entregas anteriores.
    Respuesta cutre tampoco, mi respuesta fue perfecta, comprar el librito el día de su salida y ponerme a leerlo inmediatamente. Por como ha sacado Planeta la edición deduzco que lo que le importa es eso, que paguemos religiosamente y hablemos del libro todo lo posible.
    Si te parece no voy a poder luego opinar lo que quiera, acabáramos. En este país, como en todos los del primer mundo, hay libertad de expresión y opinión y las cosas nos parecerán bien, mal o regular (como este caso), así que en lo de que asco de país tampoco aciertas, no das ni una.

    Acabo ya con la observación de que un anónimo es siempre alguien que se avergüenza de lo que está diciendo, o un cobarde que no cree que pueda, después de una réplica, seguir defendiendo sus ideas.
    ¡Dale! Si seguro que tengo yo mejor opinión de la escritura de Zafón que tú, ja.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, como tu comentario es sólo sobre mi comentario me hiciste olvidar que esto es para hablar del libro y del autor, jejej.
    ¿Lo has leído? Cuéntame que tal. Cuéntame también que tal otras obras del autor.

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, lo sabía!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mujer, que está bien, no seas agonías y leételo de una vez que hay que comentar.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho La sombra del viento, pero no he vuelto a leer nada más de Zafón.

    Es lógico que, con más expectativas, le pidas más y quizás por eso te ha decepcionado.

    Yo también creo que uno ve en los libros lo que lleva dentro, pero de otra forma. No importa tanto si te gustó o no; creo más bien que se trata de cómo los lees, de cómo te hacen pensar, y ahí no has perdido ni un ápice.

    ResponderEliminar
  7. Cyllan cuando puedas lees mi reseña en mi blog de libros, es increíble que coincidamos en todo y te diré que creo que tú has sido más benévola que yo jeje...

    Respecto a nuestro querido ANÓNIMO, espero que leas este comentario...decirte que el no tener saber hacer una crítica merecida en el momento que la merece dice bastante poco en favor de tus gustos o apreciaciones literarias. Si has leído los anteriores de Zafón y luego has leído éste y no has apreciado la diferencia quiere decir: que o bien eres familiar directo de Carlos, o tus árboles de fanatismo no te dejan ver el bosque de la realidad.

    Cyllan, enlazo tu reseña en la entrada de mi blog ahora mismo.

    Tachu y Tawaki, hay una frase que dice "No hay libro tan malo que no contenga algo bueno" y éste tampoco podía ser menos, así que os aseguro un rato entretenido.

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré, claro que sí, se lo debo a Zafón, peeeero debo confesar que Pulga y tú me habéis condicionado un poco, es inevitable, no? Yo, que he leído todos los libros de Zafón y siempre me ha dejado sino con la boca abierta sí con un buen sabor de boca, saber que este es decepcionante, me dá hasta pena, sigf,. Otro ídolo caído sigf

    ResponderEliminar
  9. Mmm, me parece que el problema no han sido altas expectativas Tawaki, realmente no llega a los anteriores lo mires por donde lo mires.
    Si te gustó mucho La sombra del viento te recomiendo encarecidamente Marina, no tiene nada que envidiarle, y luego si te animas sigues con El juego del ángel, que no te decpcionará.

    ¿Coincidimos en todo Pulga? Iré a ver. En cuanto al anónimo, no creo que nos responda nada, quedó demasiado en ridículo me temo.

    Natalia puede que a ti te guste a la que más de las tres puesto que llegas con las expectativas muy bajas, jajaj, que tía suertuda.
    A mí me da mucha pena, eso quise expresar, quise saber si era yo porque yo misma me daba pena al no llenarme como otros libros de él.

    ResponderEliminar
  10. Cyllan, ahora volviendo a revisar algunos posts y tal, veo que al final no me comentaste nada de mi reseña de "El prisionero...", vamos si estabas de acuerdo o no o si habíamos coincidido, ni en el FB y me parece raro...no sé si no me llegó o que no la llegaste a leer.
    Bueno ya me dirás.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Manuel Madrid19/8/12 23:03

    Hace poco termine de leer todos los libros que ha escrito Zafon, de echo ninguno me parece que haya sido malo, pero en este ultimo si deja mucho que desear, yo asumo que solo uso este como unión a los dos pasados para que en el ultimo libro la historia tenga a David y Daniel unidos en sed de venganza por el asesino de la Isabella XD y personalmente me gusta mas la trama del juego del ángel que la de la sombra del viento el personaje principal es mas siniestro XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Otro fan incondicional. Lo de que este es la unión solamente también me lo parece. Pero yo apostaría a que es porque estaba concebido como una trilogía y la editorial amasa-pasta le dijo que 4, y claro pasa lo que pasa, que se queda el 3º pequeño y a medias :( Es sólo una hipótesis.
    En cuanto a la trama El juego del Ángel mola que es muy oscuro, pero me quedo con la trama sorprendente y adictiva que lo inició todo de La sombra del viento.

    ResponderEliminar