27 de septiembre de 2011

Los Borgia de Manara y Jodorowsky


No podían tocar mejor tema para explayarse a gusto estos dos autores excesivos. Con la familia Borgia pueden dar rienda suelta a sus instintos más bajos. Un poco de historia, política y Papas es la excusa para un tropel de burradas varias, perversidad, sexo de todo tipo, matanzas, podredumbre, incestos... Y encima está super bien dibujado y escrito. A reseñar lugares y edificios emblemáticos de Roma genialmente retratados. Una tetralogía imprescindible para los amantes del buen comic europeo. Eso sí, aviso que puede herir algunas sensibilidades. Y todavía hay quien cree que los tebeos son para niños...

Dejo unas palabras sobre la obra del mismo Manara:
"Es una serie que describe la política de entonces, el Renacimiento. Era una historia que sólo podía ocurrir en Italia porque no fue nunca un reino unitario como Francia o España y era un territorio dominado por pequeños príncipes muy violentos, que luchaban entre ellos", explica. "En este contexto dividido, era posible tener una familia como los Borgia. Además, como el consejero del príncipe era Maquiavelo, el cinismo de la realpolitik nació en este periodo. Si tenemos en cuenta que Rodrigo Borgia fue elegido Papa en 1492, el año en que se descubrió América y en el que termina la Edad Media, con él nace la política moderna, su inmoralidad, sus dobles raseros, sus leyes para los poderosos y los débiles. Comenzó algo que seguimos viendo en nuestra política. La iglesia ha cambiado mucho pero los principios de la política no demasiado".






2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene...a ver si puedo pillarlos.
    Es que la mezcla de estos dos autores tiene que dar algo bueno seguro.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que a veces ves ya los nombres de los autores en la portada y el dibujo de la misma y puedes saber que aquello funcionará. En este caso da lo que promete y más. Imprescindible.

    ResponderEliminar