10 de junio de 2011

BLACKSAD 1. Un lugar entre las sombras

"Una estrella muerta, un pasado destapado, una madeja que se desenreda y deja al descubierto un mundo lleno de corrupción. Y en medio de todo, un detective. Blacksad."

Si creías que en el género negro ya estaba todo dicho aquí llega esta nueva vuelta de tuerca gracias al noveno arte. Animales antropomorfos y un ambiente conseguidísimo hacen de esta obra, iniciadora de una gran saga, lo mejorcito que te puedes echar a la cara en comic actual.
Parece que la fuga de cerebros existe en todos los ámbitos porque Juan Díaz Canales, el guionista, y Juanjo Guarnido, el dibujante, son dos españoles que ficharon por la editorial francesa Dargaud para lanzar su proyecto. Aquí es Norma la que lo ha editado en español. Los dos habían trabajado antes en películas de animación, Guarnido en Disney, y eso se nota. Este cómic primero tiene premios, tanto en el país vecino como aquí, para aburrir.
Blacksad es una delicia en general pero si hay un sentido que va a disfrutar como un loco es el de la vista. Guarnido hace de cada viñeta una pintura digna de enmarcar. Que derroche señoras y señores. Es, estoy convencida, la envidia de todos los dibujantes del país. Sus animales medio humanos no necesitan más que de una composición clásica de página para cobrar vida y quedarse sus personalidades con nosotros. Parece que son historias autoconclusivas montadas en plan casos a resolver por el detective gatuno, porque Blacksad, no lo he dicho, es un hermoso y guapo gato negro, al que la gabardina típica le queda como un guante.


Así acaba su primera andanza:

"Toda esta historia me había dejado un sabor amargo, me había envuelto en un viciado ambiente de odio, venganza y corrupción. En adelante este habría de ser mi mundo, una jungla donde el grande se come al chico, donde las personas se comportan como animales. Me había sumergido en el lado más sombrío de la vida y por él camino todavía."

8 comentarios:

  1. Soy superfan de Blacksad :D

    En Paris y en Burdeos tienen sección especial la Fnac, son famosísimos allí.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que las viñetas están muy curradas, consiguen el objetivo de inmiscuir al lector en el ambiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy Cyllan has dado con uno de mis comics favoritos!!
    M E E N C A N T A BLACKSAD!!!!

    Es de los pocos cómics que compro,casi todos los leo sacados de la biblioteca (más que nada porque si no no daría a basto) pero los de Blacksad me gusta ternerlos.
    Este que comentas lo leí ya en 2008, abajo te dejo mi pequeña reseña.
    Hace un tiempo me leí el segundo: "artic nation" que me encantó también.
    Y tengo comprado y pendiente (me gusta dosificarlos)"alma roja", el tercero.
    No hace mucho que salió aquí en España,el cuarto "El infierno, el silencio" que en una de estas me lo compro, porque estos para mí son imprescindibles.
    La recreación de la novela negra me parece fantástica, tanto en la trama como en los dibujos, aunque por ponerles una "pega" diría que se me hacen supercortos, yo creo que tienen suficientes ingredientes para hacer una novela gráfica de las gordas, qué pena que no es así pero bueno nos conformaremos con las entregas que hay que espero que sean más.

    http://pulgacroft.blogspot.com/2008/09/blacksad-un-lugar-entre-las-sombras.html

    ResponderEliminar
  4. Ficción y seguro que tienen merchandising y todo. ¿Te imaginas una camiseta o una taza del gato negro?

    Nómada este comic es de los que uno recomienda hasta a los no aficionados al comic.

    Pulga yo no he podido dosificármelos, me he leído los 4 de golpe y porque no hay más. Me quedan 4 hojas del último y no decaen nada, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  5. Si que tienen: tazas, camisetas, postales, cuadernos, bolígrafos... Incluso creo recordar una colección de las tarjetas para las cabinas de esas que tanto usan por allá y que coleccionan en masa.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate y los autores son españoles. Es que la cultura de comic que tiene Francia (y otros europeos) ya la quisiéramos aquí. En España queda aún muchísima gente que piensa que los comics son exclusivamente cosas de niños. No tienen ni idea de que hay (y muchos más) para adultos. No hay manera.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, si dices que lees comics mucha gente cree que sigues leyendo tebeos...ayyyy...bendita "novela gráfica" jeje...
    Yo voy dosificándolos porque sé que me encantarán todos!!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero yo confío en que con la siguiente generación se acabe la estigmatización del lector de comics adulto. Los niños están creciendo viendo a algunos padres leer comics que ellos "aún no pueden leer" jeje.

    ResponderEliminar