15 de marzo de 2011

Inocencia


A mi hija de 8 años su padre le ha dicho que los reyes magos no existen. Ella lo sospechaba, pero aún creía. Ahora no cree en los reyes magos ni en nada.

Actualización 16/03/2001:

Mª Elena, Carmen, José Manuel y Mª José me han mandado una explicación muy ocurrente para contar a los niños ya mayores y excépticos. Esto justifica que los RRMM existen y a la vez que los padres hacen los regalos. Es demasiado religiosa para mi gusto, pero en fin, asumiendo que es una leyenda fantástica puede pasar. Para mi hija ya es muy tarde, ni de coña cuela, pero para otros puede servir:

- Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo. Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades,
los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

41 comentarios:

  1. Hay muchas formas de decir la verdad, a los niños y a los adultos.

    Se les puede explicar que no existen, pero que la ilusión de esperarlos era bonita o se les puede decir que han hecho el tonto.

    Cada uno puede elegir el momento y la forma.

    De todas formas, volverán a creer. Es algo inherente al ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu preocupación, es una lástima, pero por una u otra razón poco a poco descubrirá que muchas cosas que ella creía no son tal y como pensaba, es inevitable, y se llevará grandes chascos. Pero quizás le ocurra como me ocurrió a mí. Tras ese enorme palo dije que no, que no creía en nada. Pero la ilusión no se pierde tan fácilmente, y aunque hayan pasado los años he aprendido a dejar un hueco a la ilusión, a disfrutar de ciertas creencias "mágicas" de otra forma. Y estoy feliz de que así sea.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy... que bonito es hacerse mayor poco a poco y que rollo es hacerlo de golpe. De todas formas os quedan dos telediarios para que vuestra hija os supere (eso siempre ocurre) y empiece a descojonarse (con y sin respeto) de sus padres en todos los aspectos. Esto a mi de verdad, me reconforta un montón.

    ResponderEliminar
  4. Tawaki y Ficción, se lo han explicado de la primera forma, menos mal. Aún así no estoy de acuerdo en explicárselo cuando el niño no tiene aún las suficientes dudas, sólo cuando las tiene gordas.

    Los dos decís que volvemos a creer. Claro que sí, pero de otra forma (como dice Ficción), no es lo mismo porque ya no tenemos inocencia. No me ha gustado acelerar su proceso natural, eso es todo.

    Muchísimas gracias por vuestras impresiones, de veras.

    ResponderEliminar
  5. ¡Luis, gracias por venir aquí!
    Pues eso, que de golpe no mola, cada niño lleva su ritmo, y que los dos telediarios que le quedaban los podría haber disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. La suerte es que con 8 años todavía creyera hoy en día...
    De todos modos cuando llegue el día se ilusionará con los regalos igualmente...una pena la pérdida de esa inocencia...pero...

    ResponderEliminar
  7. Hombre había detalles "técnicos" que no le cuadraban claro. Pero estaba en esa fase de "es raro pero mejor no pienso en lo que no cuadra", ni siquiera estaba en la fase posterior de "me lo quiero creer porque es chulo", ni siquiera se dedicaban a buscar los regalos escondidos por la casa o a esperar a los reyes despiertos, fases también posteriores. Ya en casa ninguno nos vamos a ilusionar igual con los regalos.
    Muchas gracias Pulga.

    ResponderEliminar
  8. Te puedo contar un poco mi experiencia, pero depende todo de la madurez del niño, lo normal es que sus dudas referente a la existencia de los Reyes Magos, ratoncito Pérez, etc.… se aclaren a los 9 o 10 años (los más tardíos), date cuenta que el niño se mueve en un entorno en que unos lo saben y otros no y si es de los últimos en enterarse se pueden reír de él, por otra parte pueden culpar a los padres de esas risas, considerarlos como unos mentirosos y perder la confianza en ellos, en fin creo que cada padre conoce a su hijo y quizás la vuestra con 8 años sea lo suficientemente madura como para saberlo. Es una pena, pero se hacen mayores y van perdiendo la inocencia.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Es que el padre tira para madurar demasiado y yo tiro para el otro lado, no nos ponemos de acuerdo y me ha sentado como un tiro. Lo que dices de culpar a los padres y tal has dado en el clavo, es justo lo que le pasó a él y por ese "trauma" es por lo que lo hace, para que no se repita con la niña. Lo que pasa es que nada indicaba que estemos en ese caso y ella aún tenía sólo dudas. Y además es que va el de 6 años detrás que ya va a ser muy difícil que no se entere.

    Aprecio mucho "tu vuelta" para opinar en mi reclamo de ayuda Paloma.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que tenéis que hacer con ella es hacerla participe en mantener la ilusión de su hermano, así se sentirá mayor y cómplice con vosotros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Es una buena idea eso que dices, pero dios que pena me da hacerla partícipe de nada con los adultos... Es muy pequeñaaa! :´(
    En fin, es ley de vida, y me está ayudando recibir las distintas opiniones.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  12. Yo me enteré mucho más pronto que tu niña y no me ha pasado nada ni estoy traumatizada (bueno, que yo sepa). Me sentó muy mal saber la verdad, incluso creo que fue cruel saberlo porque me perdia mucha ilusión y fantasía,y me quitaba mucha magia en mi vida. Creo que con 8 años ya es una edad adecuada. Además quizás le pasa como a mí porque tiene un hermanito. En mi caso, cuando tuve sobrinos, volví a disfrutar toda esa mágia de porner un gran cubo de agua para los camellos en el balcón, las zapatillas y comida para cuando llegaran los reyes, y aunque sabía que no es verdad y que lo hacía por los niños, yo, casi, que me lo volvía a creer.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya estabas tardando tú, gracias :)

    Tranquila, no creo que se vaya a traumatizar yo tampoco. No dices como te enteraste y eso lo veo importante. En cualquier caso los años aquí no importan, tú lo percibiste como antes de tiempo y eso fue lo negativo.

    Lo que dices de la magia del cubo de agua a los camellos es lo que me ha jorobado también, porque cuando en una familia hay un niño que cree, para todos los mayores se convierten muchas cosas en una fiesta, el ratón Perez, papá Noel, hasta Eurodisney será distinto. Y eso también nos lo han arrebatado de golpe a los adultos de la casa, a los abuelos, etc :(

    ResponderEliminar
  14. Primero y y principal: VOS NO PIERDAS LAS ILUSIONES! Así como viniste haciendola mágica la cosa hasta ahora, seguí haciéndola. Nada de que llegadas las fiestas te vas con ellas de compra, ponele misterio, no le preguntes qué quiere, sonsacale cuando va con el hermano a ver a Papá Noel, cosas así. Y no dejes de poner los zapatos esperando los Reyes. En casa era así antes de que naciera Ariana y continúa siendo así ahora, por un lado porque ella eligió "seguir como que esta conversación no la hemos tenido" (textuales palabras) y porque NOSOTROS continuamos lo que siempre hicimos.
    Por mi parte he de decirte que NO estoy de acuerdo con la actitud del padre. Gracias a Dios con Ariel hablamos un montón de esto y estuvimos de acuerdo en esperar a que ella preguntar. Lamentablemente unas compañeras del cole habian estado torturándola burlándose de ella porque aún creia en la magia...

    ResponderEliminar
  15. Ariana tiene 10 años, lo sabe desde hace unos 6 meses, pero estas fiestas lo ha disfrutado haciéndose la tonta que no sabés lo bien que lo lleva!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Opino como Tawaki, pero hay que conocer al niño muy bien para saber cómo reaccionará dependiendo del momento en que se le diga y cómo se le diga. Malo si se lo ha tomado en el sentido de ya no creer en nada. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Querida cyllan;

    Yo entiendo que te preocupe el hecho de que ella ahora parezca que no cree en nada, en que sientes que le han quitado la ilusión que todo niño merece tener, que te preocupa el hecho de que ahora a sus 8 a tenido que iniciar un camino a la madurez.

    No se como son las cosas en la amada España, yo acá en México uno sabe esas cosas y empieza a ver las demás cosas que no van precisamente con los regalos con santa con los reyes o con cualquier cosa, empezamos a ver la convivencia familiar, ese tiempito en que todos dejan de estar ocupados y toman una noche de su vida para compartir con la gente que los ama y aman.

    Creo que ahorita ella esta en shock, que no sabe como reaccionar, sin embargo pienso que cuando vuelvan esas fechas deseadas ella va a tomar otras ilusiones y va a sonreír mas.

    Cuidate Cy

    Atte Nid

    ResponderEliminar
  18. Hola, Cyllan,grosso modo, creo que lo primero es alcanzar una sintonía entre los padres, aunque puede ser difícil sobre todo cuando ya padres e hijos no viven bajo el mismo techo, ya que es una de las causas y posteriormente consecuencias generalizadas de los divorcios. Lo importante no es romper la magia a una u otra edad, sino que sea cuando el niño lo demanda, ya que cada niño y familia son un mundo distinto a otros. Pienso que la única regla es adaptar los libros al contexto y la individualidad para el asunto que consultas y todos. Lamentablemente a veces queremos que nuestros hijos sean o se comporten como hubiéramos querido nosotros y esa idea lastra la tarea de la educación que a veces es sencillamente tener sentido común. Los mitos nuevos sobre la educación, las nuevas teorías, las tendencias de las escuelas psicológicas a veces no son más que meros ejercicios intelectuales y estadísticos para apoyar teorías sociales preconcebidas. Te felicito por tu interés como madre por estos asuntos y tu valentía para exponerlos. Si te preocupa tanto la pérdida de esa magia crea otras, déjale soñar como quiso Saint-Exupéry, ya tendrá ocasión de romperlos por evolución natural en este mundo chato y burdo que nos heredan.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy poco oportuno...Más que nada porque, ya que sólo lo sospechaba, podía haberle aguantado un año más cuando menos, porque la ilusión de un niño tiene tantos matices, y le permite soñar sin límites. Pegarle el batacazo contra el suelo sí, es acercarla a la realidad, pero de una forma muy cruda, creo yo, y creo que se lo va a tomar, no como un síntoma de madurez, sino que la habéis estado engañando todo este tiempo.

    Ahora ya, no hace falta que le regaléis nada el 6 de enero, porque el principal motivo ya no existe...

    ResponderEliminar
  20. MMMMM la imaginación en la edad temprana es importante,para el presente y el futuro de un niño.Yo no tocaría ninguna de sus creencias.Eso se llama respeto.Tarde o temprano lo iva a descubrir....pero la gracia esta en que lo haga ella solita ,no de manera brusca. LOS NIÑOS NO PIENSAN COMO ADULTOS NI DEBEN HACERLO...ya tendrían tiempo.No estoy de acuerdo con la actitud del padre,creo que se entendió.

    ResponderEliminar
  21. Creo que es normal que se sienta así... pero dudo que le dure...
    ¿Has hablado con ella?
    ¿Le has explicado que durante todo este tiempo lo que pretendíais era que viviera la magia... que la creabais para ella, y que ahora le toca a ella crearla. Que no se traba de un engaño, sino de un regalo. Que vosotros experimentasteis lo que era tener esa ilusión, no queríais privarla a ella de esa experiencia, pero que ya es lo suficientemente mayor para saber que la ilusión debe persistir, aunque no sea en la figura de los Reyes Magos?
    Lo entenderá... dale tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ANA majilla, eso de "seguir como que esta conversación no la hemos tenido" es genial, y creo que es lo que está pidiendo a gritos mi hija jajaja. Nos va a encantar jugar a "hacernos los tontos" :D
    Que crueles son los niños con las burlas, eso es ley de vida supongo.

    LIGIA esta nena es de llevar mucho la procesión por dentro, vamos que ha salido a mí de "cerradilla", pero yo creo que se le pasará como dicen todos. Tengo otra perspectiva un día después.

    NADIA, sí, de mayores también hace ilusión, pero es muy distinto. En fin, seguirá siendo un tiempo feliz la navidad en cualquier caso.

    Hey León, papá de Lucas, gracias por pasarte por aquí, siempre atento a estas cosas de los niños. Mmm sobre las teorías de educación se puede hablar días, precisamente comentaré un libro de Cury en breve. Es verdad que es un error "pasarles" nuestros propios traumas o esperar que se repitan en ellos como si fueran nuestros clones.

    ELENA no sé que Elena eres pero por lo que dices lo sospecho. También te molesta mucho como a mí pero tampoco te pases, hombre lo de ya no regalar...
    Precisamente le hice la broma y le dije que ahora que lo sabía ya no le iban a traer nada y la cara que puso era un poema. Te gustará la explicación que voy a colgar en la entrada.

    DAKOTA ahí diste en el clavo, es que es genial descubrirlo en plan Sherlock Holmes, yo lo hice así y fue un proceso enriquecedor.

    Muchas gracias a todos por contestar tanto y tan rápido.

    ResponderEliminar
  23. Hola Charo:
    Personalmente, como madre, me dá mucha pena porque nos resistimos a que pierdan su adorable inocencia pero supongo que es inevitable. ¿a que edad lo descubriste, tú?
    De cualquier forma estoy segura de que pese al chasco sigue creyendo en muchas cosas maravillosas y es más, yo también creo en algunas a estas alturas. Sólo hay que desearlo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Yo no sé si tiene algún motivo un padre para quitarle la ilusión a un hijo. A mí en particular no me seduce la idea de adelantar nada. Ante la ilusión y la inocencia de ese día creo que no hay nada, a no ser que quieras que tu hijo sea mayor y adulto de repente.
    Mi experiencia con mi hija mayor, es que aunque sus amigas lo sabían y se lo decían de continuo ella se negaba a creer y así aguantamos hasta los 10 años (y no sabes cuánto me alegro). Ahora la mediana que tiene 8, ya me ha preguntado alguna vez si somos los padres porque se lo han dicho en el cole, yo le contesto: tú crees que nosotros compraríamos todos estos regalos?, y con su inocencia se conforma. Su hermana me apoya con 15 años y nunca ha dicho nada.
    Yo te hago una pregunta, a su padre le gustará que a su hija se le adelante el tiempo y empiece a ir a la disco con 11 o 12 años..., y todo lo demás. Suerte.

    ResponderEliminar
  25. NATALIA yo no tengo recuerdo de un momento exacto en que lo supe, ni siquiera del año. Fuí consciente muy poco a poco y pasé todas las fases naturales de "prefiero no darle vueltas", luego "me hago la tonta", etc.
    Me parece fenomenal que aún "creas en cosas" jeje, eso se nota a la hora de educar.

    MARISA hasta los 10 años! qué guay! con los primeros se puede hacer eso. Lo que digan en el cole no les importa, hasta que no lo corroboramos nosotros no se lo dejan de creer (hasta una edad claro). Seguro que que lo de la disco no le haría ninguna gracia jajaj.

    Muchísimas gracias a las dos por acercaros a mi petición de impresiones, con vecinas así da gusto ;)

    ResponderEliminar
  26. Mª José16/3/11 13:01

    Espero que esta historia te sirva, yo esperé hasta que ellos me preguntaron.

    Después les involucré en elegir los regalos para los demás miembros de la familia, y que me ayudasen a esconderlos guardando el secreto conmigo.

    Esto me ha funcionado con los dos, con la mayor que es muy razonable y lo entendió, y con su hermano que yo creí que me iba a montar un follón.

    SUERTE

    ResponderEliminar
  27. La historia es genial, me la habéis mandado varios! Me sonaba pero la había olvidado. La he puesto en la entrada para quien le sirva. Me temo que para Luna ya es demasiado tarde, no cuela nada ya.

    Muchísimas gracias por tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Mª José16/3/11 13:26

    Con ella ya es tarde, pero intenta implicarla para que te ayude con el hermano.

    También se me ha ocurrido, que quizá ella se “tranquilice”, si habla con gente de su edad o un poco mayor y le cuentan cómo se lo han tomado ellos, o como participan ahora con sus padres, comprando los regalos, eligiéndolos y también escondiéndolos.

    ResponderEliminar
  29. Mmmm, este verano en la pisci voy a pillar a tus hijos por banda y... jejej, aunque con lo vergonzosa que es, uuff.

    ResponderEliminar
  30. Hola Charo... soy la mama de Victor Rubio.Ayer vino Victor on la misma pregunta. No sabiamos que decirle , ya que nosotros aun conservamos esa magia y esa ilusión de RRMM y Ratón.Ya se sabe que con el tiempo se enteran de todo y que nos tenemos que ir haciendo a la idea.Nosotros somos partidarios de mantener esa ilusión hasta que se pueda, ya se sabe que pasa rapido el tiempo y que se hacen mayorcitos sin darnos cuenta, por eso mismo hay que aguantar esa inocencia que aún tienen.Charo todo esto ha surgido en el cole, ( me dijo VIctor) que salió a raiz de la palabra almohada y unos niños hicieron el comentario del Ratoncito Perez.Empezaron a decir algunos niños que no existia ni los RRMM ni el Ratón. Si hay algunos padres que ya le han dicho la verdad, podrian comentarles que hay niños pèqueños (hermanos ) que todavia quieren seguir teniendo esa ilusión que han tenido ellos. Aún así nosotros intentaremos que la mantengan.
    Gracias CHaro.. todos estos comentarios también nos han servido. Belén

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    El cole es un hervidero jejeje, aún así hubiera preferido mantenerlo un poco más como tú dices. ¡Ahora hay que cuidar de los segundos que siempre se enteran por los mayores!
    Muy interesante eso que dices de lo que surgió en el cole. A la nena no le han surgido las dudas ahora porque lo sabe desde febrero, aunque yo me enteré ántes de ayer. Le voy a comentar lo de la discusión de la almohada a ver que me cuenta ;)
    Gracias a ti por venir y encima opinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo comparto la opinión de que cada niño tiene su tiempo y sus circunstancias para ir descubriendo estos temas. Lo que NO comparto es igualar madurez a destruir las ilusiones y fantasias. Los niños deben de ser maduros para asumir las obligaciones correspondientes a su edad, y de ser coherentes con sus derechos. No creo que por abrirles los ojos a estas cosas, que dejen de ver pelis de Disney o creer en hadas se hagan más maduros. En mi caso, los mios tienen 10 y 7, y yo prefiero que se vean una peli de Disney a que vean Transformers o la última de Alien. La madurez es algo más profundo. Y por supuesto, cualquier "revelación" debe de ser consensuada en tiempo y forma por ambos padres. Lo del colegio es otro tema, ahí no podemos controlarlo. Yo sigo creyendo en la ilusión. Suerte

    ResponderEliminar
  33. Alberto es muy interesante eso que dices de que la madurez es algo más profundo que saber si existen estas cosas fantásticas o no. Estoy de acuerdo. Y también con lo que dices de las pelis, me temo que ese es otro caballo de batalla que tengo con el padre. Yo creo que para ver El señor de los anillos o Lobezno (que las han visto) tienen mucho tiempo cuando sean adolescentes, no están dirigidas a ellos y además hay tantas infantiles, si no se acaban!

    ResponderEliminar
  34. Hola Charo, si quieres saber mi opinión, que claro no quiere decir que sea la perfecta, me parece un poco pronto porque además tiene un hermano pequeño que se puede enterar también.
    Además creo que el padre debería haberlo hablado contigo antes de decírselo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Claro, el pequeño también cuenta en esto. Hablarlo lo habló alguna vez que salió el tema, yo le dije que no por todas las razones que salen en los comentarios, pero no me hizo ni caso :(

    ResponderEliminar
  36. Yo tb. tengo amigos que piensan que ver una peli de ese tipo o el tema de RRMM, Ratoncito Pérez, etc. les va a hacer más maduros. Incluso a veces intentan hacer amagos de burla. Pero maduros serán cuando comprendan la sin-razón de las guerras, las diferencias sociales y culturales, las injusticias, la pobreza, cualquier tipo de discriminación ,etc. Los míos seguirán creyendo en los RRMM, pero al menos los entienden estos problemas, o al menos nosotros hacemos porque los comprandan.

    ResponderEliminar
  37. Un cuento muy bonito que puede valer...por lo menos para una temporada...jeje...
    Por cierto:

    http://open.spotify.com/track/6GYl4JZuqE08vmeviILWzR

    ResponderEliminar
  38. Alberto estoy de acuerdo, pero lo de explicarles las guerras, etc, con reservas, porque creo que a cada edad debes tener tus preocupaciones en la cabeza, nosotros con las nuestras, y ellos más bien creo que deben preocuparse de jugar, de estudiar en el cole, de hacer sus extraescolares y de portarse más o menos bien con todo el mundo, no mucho más, que tiempo tendrán ;)

    Pulga ya escucharé lo de spotify, ¿qué será?, ahora imposible.

    ResponderEliminar
  39. Que buena madre eres Cyllan, no tengo palabras. Tu último comentario me emociona.

    ResponderEliminar
  40. Me lo he leído todo y me encanta. Cyllan, me encanta como crías a tus hijos, si algún día tengo, te pediré muchos consejos!

    Wen

    ResponderEliminar
  41. Aquí estoy para lo que sea. En este tema la experiencia sí que es un grado, y gordo :)

    ResponderEliminar