20 de marzo de 2010

El Guardián entre el Centeno

"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."
J.D. Salinger.

Una profunda reflexión sobre lo que supone para una persona ser diferente, ser demasiado honesta consigo misma y con los demás, demasiado oveja para vivir en este mundo de lobos. Para el guardián entre el centeno la existencia en este mundo es poco menos que un calvario interminable. Necesita otro mundo que seguramente no exista. No, debe ser imposible que exista dada la condición humana.
Me gustaría haberte conocido Holden Caulfield.

11 comentarios:

  1. Sabía que te gustaría este libro, es sencillo dejar que Holden Caulfield se instale en tu corazón, creo que siempre hay un sentimiento que te deja muy cerca de sus ojos, en algún momento de nuestras vidas.

    (cuánto tiempo sin pasar por aquí)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro q, imperdonablemente, aún no he leído. A ver si me lo compro, pero ya.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas cosas tenemos en común, ¿verdad señor P.?

    Sara a mí me pasaba igual, me parecía imperdonable. Si quieres te lo mando y te lo lees pero ya, como tú dices.

    ResponderEliminar
  4. Lo releí en inglés el año pasado, lo comenté en mi blog y creo que tu dijiste que no lo habías leído. Me alegro de que te haya gustado, es una novela muy interesante. Y ahora que Sallinger ha muerto, la verdad es que parece un buen momento para echarle un ojo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí Oli, al principio no me estaba gustando mucho sabes? Me parecía que no ocurría nada. Pero luego entendí de que iba el cuento, lo que Salinger nos quería decir realmente, y lo disfruté mucho. Supongo que tiene cosas autobiográficas.

    ResponderEliminar
  6. Pues quizás se cae el mito con mi opinión pero a mí no me gustó nada de nada.

    Ya me costó leerlo porque no le encontraba ningún interés a la historia del "niñato", pero decidí terminarlo para saber qué era lo que a tantos lectores del libro les había gustado.Había oído cientos de comentarios sobre lo bueno que era ese libro pero nadie argumentaba nada del libro ni del contenido, sólo he oído decir siempre que es un gran libro.

    No pude cojerle cariño al personaje, todo lo contrario, me aburre toda la historia.

    Para colmo lo volví a comprar pasado un tiempo pensando nuevamente que era un buen libro y ví que ya lo había leído (y recordé que no me había gustado).

    ResponderEliminar
  7. El mito se cae muchas veces. No eres la única a la que no le ha llegado el librito. A mí me estaba pasando como a ti al principio de leer, lo del aburrido del niñato y eso; pero luego como que me enteré de que me estaban contando y me gustó fíjate.
    En fin, a por el siguiente. Lo que sí te digo es que qquizá tiene demasiada fama, no era para tanto, no debería ser un clásico, un libro del momento vale, pero un clásico no lo veo yo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este adelanto y estoy de acuerdo con lo que decís.
    Me debo leer este libro y también los nueve cuentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira Max, no conocía los Nueve Cuentos, pero gracias a tu apunte he investigado y parece que pueden ser una opción de volver a Salinger. Me pregunto que opinan de ellos el señor P. y Oligoqueto.

    ResponderEliminar
  10. Pensé que habías cerrado este blog, pero hoy me he topado con él de casualidad.

    Leí el libro hace poco y me gustó. Quizás esté un poco sobrevalorado, pero es muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Sobrevalorado puede ser, pero bueno también.
    No cierro CK Tawa, a veces abandonadillo, pero cerrado no.

    ResponderEliminar