27 de enero de 2010

MAUS


Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Que mejor día para recomendar MAUS.


Es un famosísimo comic de Art Spiegelman que ha obtenido varios premios desde su publicación. Los judíos son ratones, los polacos no judíos son cerdos, los alemanes son gatos (claro), los estadounidenses son perros... Que cosas, hemos visto innumerables historias del holocausto judío en la 2ª guerra mundial, en películas, en libros, en pintura y en comic, pero éste pone su granito de arena en la originalidad contándonos una pequeña historia real (la del padre del autor) con protagonistas animales. No ha estado a la altura de mis espectativas siendo tan renombrado. Creo que le da varias vueltas el acercamiento que hizo Tezuka con su Adolf, pero ya se sabe, lo estadounidense vende mucho más en occidente que lo japo. Para pasar el rato viviendo, una vez más, el infierno nazi.

5 comentarios:

  1. Pues a mí me encantó este cómic, tanto que se lo dejé a mi madre, que no es aficionada para nada a los tebeos, y se lo leyó encantada. Aunque es cierto que no he leído el famoso Adolf. Mira, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco, tendré q remediar eso.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Adolf, como casi toda la obra del padre del manga es obligada visita Jota. Maus es bueno, entiéndeme, es que estoy un poco saturada del tema, uf.

    Sara si no eres aficiona al comic aún quizá es un buen punto de partida esta obra donde la preponderancia es de la historia más que del dibujo.

    ResponderEliminar
  4. Lo conozco sólo de oídas. El comic es otra de mis grandes lagunas.

    ResponderEliminar
  5. Pues a ti te gustaría, porque suele ser un arte muy crítico con nuestro mundo. Además estamos en unos años buenos, por fin en España se está saliendo de la ignorante idea de que los tebeos son sólo para niños.

    ResponderEliminar