11 de enero de 2010

La Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery

"Ahora ya sé lo que hay que vivir antes de morir. Bien, se lo puedo decir. Lo que hay que vivir antes de morir es un aguacero que se transforma en luz."

Dice Muriel por boca de uno de sus personajes (¿el mejor?) que lo que le daría razones verdaderas para vivir sería ayudar a los demás; entonces piensa si hacerse médico o escritora, que para el caso le parece lo mismo. Y no es una fantasmada del personaje. No en vano la autora es profe de filosofía. Realmente ayudan sus reflexiones, todo este libro tiene propiedades sanadoras. Cada vez que lo cogía y leía un trocito me curaba. Supongo que eso pasa con las buenas obras, ésta desde luego no quedará para los anales de la literatura, no parece que lo pretenda; pero tiene su rinconcito como revulsivo para nuestras mentes ajetreadas en la vorágine de la vida moderna. Nos dice: Párate un poco a pensar por qué una niña de 12 años que lo tiene "todo" se podría hartar de la existencia, o por qué una cincuentona culta hasta decir basta se empeñaría en disfrazarse de portera e ignorante. Las reveladoras y sorprendentes respuestas en La Elegancia del Erizo, una novela que está triunfando en el mundo entero. Hasta han hecho inmediatamente una película, la veré seguro, encima es francesa. Déjense seducir por la belleza y la elegancia de las personas erizo.

10 comentarios:

  1. Imperdonablemente, no lo he leído aún. Tendré q remediarlo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Sara imperdonable no es. Imperdonable es no haber leído Los Miserables por ejemplo, caso en el que me encuentro, pero esto es una novela "menor" con la que pasar un buen rato. Tranqui ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo con los franceses no tengo muy buen feeling, la verdad. Cosas de mis raices germánicas...

    Un post aquí comentable?
    Curioso...

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya, raices germánicas. Ya ya, ya me sé tu "fobia" al cine francés también jaja.
    Sí, es comentable, un post no personal creo que puedo abrirlo sin peligro a comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Increible, "El patio" y tú habéis hecho una entrada del mismo libro. Te comento lo mismo, me encantó el libro, referente a la película me pasa como a tí con la peli de Sherlock Holmes (a mi también), me dá un poco de miedo ir a verla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zebedeo! No sé que es eso de El Patio ¿? Pero millones de personas han leído el librito, así que no tiene mucho de casualidad no?
    No creo que con la peli El Erizo hayan destrozado la novela. Estoy deseando verla porque presiento que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí ya hace un año o así y me encantó.
    La peli no la he visto pero me temo que no va a ser lo mismo.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí será buena. A ver si la veo de una vez, ya te diré, es que no doy abasto con todo lo bueno que hay últimamente jolines. Y de lecturas ya ni hablamos jeje.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias amiga por la recomendación. De inmediato llamo a mi librería favorita para ver si la tienen en stock.
    Y cuan cierto es lo que dice Muriel, escribiendo también se ayuda, se cura... si lo sabré yo; las veces que cogerme a las páginas de un libro ha evitado mi caida inevitable... a ese abismo que siempre me aguarda con las fauces abiertas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que a ti particularmente te gustará esta novela.

    ResponderEliminar