27 de mayo de 2009

Génesis de Bernard Beckett

Un libro para todo el que se ha preguntado alguna vez qué hace al ser humano tan diferente de la inteligencia artificial o de otros animales o seres vivos y no ha sabido responderse. Un relato que tendrás que volver a leer cuando lo acabes. Nada más se debe contar. Y por eso no hay enlaces a ningún lado desde esta entrada, no vayáis a ver algún spoiler. Sólo decir que mi reencuentro con la ciencia ficción después de tenerla años abandonada no ha podido ser más satisfactorio y revelador. Aunque lo llamo ciencia ficción porque los hechos narrados ocurren en un futuro no muy lejano, cualquier etiqueta de género le sobra a una obra que brilla con luz propia para acercarse a cualquier tipo de lector.

El discurso pronunciado por Adán que trascribo abajo no es el espíritu de la historia que Bernard Beckett nos cuenta, puede que os engañe esto como nos engaña él. Yo desde luego, como siempre, he estado encantada de dejarme engañar hasta el fondo. Y es que ay, es un rasgo tan humano el disfrutar con una buena historia que te envuelve y te abre los ojos a otros mundos, o quizá no...

"Cuando hablo contigo puede ser que mis neuronas se disparen, que mi laringe vibre y que se produzcan mil procesos electroquímicos, pero si crees que soy sólo eso, es que no has entendido nada. Tu programa te ha privado de la verdad más profunda.
Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber una máquina del olor a tierra mojada por la mañana o del llanto de un recién nacido? Yo soy la sensación del calor del sol en mi piel; soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mí. Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo.
Te burlas de mí por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento. Soy curiosidad, soy razón, soy amor y soy odio. Soy indiferencia. Soy el hijo de un padre, quien a su vez era hijo de otro padre. Soy la razón por la que mi madre reía y la razón por la que lloraba. Soy asombro y soy asombroso. Sí, el mundo puede pulsar tus botones cuando pasa por tu sistema de circuitos. Pero el mundo no pasa a través de mí. Se queda en mí. Yo estoy en él y él está en mí. Yo soy el medio a través del cual el universo se ha conocido a sí mismo. Soy eso que ninguna máquina podrá fabricar nunca.Soy el significado."

Un apunte curioso: Este libro nunca será película. Lo constataréis enseguida. En estos tiempos en que las cosas parece que se escriben con "lenguaje cinematográfico" es reconfortante leer algo que es completamente imposible que funcione en otra forma de arte que la literatura.

11 comentarios:

  1. Doble recomendación, no puedo dejarla pasar, ten por seguro que apuntada está y en cuanto me recupere de la feria del libro (lástima de econimia de guerra :P) me lo pillo y te comento.

    ResponderEliminar
  2. Cyllan, imposible de leer, me mareo, ¿no te pasa?

    ResponderEliminar
  3. Qué difícil de leer el color rojo con los contrates que tiene la página.

    Haré un copiar y pegar y cambiaré el color de la letra.

    ResponderEliminar
  4. Veo que también te lo han recomendado por otro lado Nausicaa. Me estoy temiendo que se ponga de moda, en la fnac estaban ya por decenas en una cabecera.

    Gracias por los avisos. Parece que la plantilla me da problemas. He puesto una simple provisional de momento.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo q no leo ciencia-ficción, a pesar de ser un género q me encanta. Tendré q leer este, ya me ha entrado el gusanillo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para cuando termine lo que me acabo de comprar. Muchas gracias por la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Si la C.F. ya te encanta este no te va a decepcionar Sara.

    Tawaki, miedo me da que te lo leas y luego me abrases con lo que tú ya sabes, tus pegas, dudas y todo eso, jajaj.
    Atrévete! :P

    ResponderEliminar
  8. Cyllan, pásate por mi blog. Tienes un regalo.

    ResponderEliminar
  9. Es un consuelo...termine con la ciencia ficcion cuando empezaron las peliculas sobre ellas...solia gustarme mas la ciencia ficcion que daba un panorama de la sociedad (del futuro o no) mas que de los cacharros en los que se podia teletransportar uno. Le echare un ojo. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Alberto bienvenido coleguilla. A mí me pasa lo mismo, la SF me interesa más por el lado social e intelectual que por el tecnológico. Échale un ojo no lo dudes.

    ResponderEliminar
  11. Prometo ser bueno, pero sólo por esta vez.

    ResponderEliminar