30 de octubre de 2008

La Guerra de los Mundos

Tal día como hoy hace 70 años ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de la radio, uno de sus mayores hitos. Un genio llamado Orson Welles recreó la novela La Guerra de los Mundos de H. G. Wells y lo hizo de forma tan convincente que el pánico se extendió entre la población de Nueva York porque creyeron que verdaderamente les atacaban naves venidas del espacio exterior. Y eso que era un programa que emitía relatos de ficción y nadie dijo que este caso fuera real. En la foto lo vemos remangado en plena faena.

Hoy a las 21:00 h. hora española se va a reproducir aquella emisión en Radio 3. El realizador Gregorio Parra se encargará de que sea bastante fiel al original, incluso van a usar cafeteras italianas para el sonido de las naves, como hizo el técnico de sonido en 1938. Me imagino que luego se podrá encontrar, ya lo colgaré para los que no lo puedan escuchar.

La Academia de la Radio está luchando además porque se convierta el 30 de octubre en Día Mundial de la Radio. Ya hay un día de la televisión, así que me parece justo.

Nota a 03/11/2008: Aquí os dejo la grabación de la emisión de RTVE, para los interesados que se la perdieron. A mí me gustó bastante, sobre todo la última parte del relato del diario del superviviente, además el que hace de Welles me pareció buen actor, es Primitivo Rojas. "¿Qué queda después de todo? LA VIDA".



17 comentarios:

  1. Hola:
    Sí, este fenómeno Welles siempre me ha llamado la atención. Gracias por el aviso.
    Un saludo desde la Enterprise.

    ResponderEliminar
  2. Sí, más que justo.
    Yo aun recuerdo con pena que el 20 de octubre del año pasado murió Juan Antonio Cebrián, y ese día la radio murió un poquito para mí...

    Buscaré el programa cuando lo cuelguen, hoy no puedo escucharlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A la que buena pinta! Orson Wells es un hacha... molaria escucharlo, si puedes colgarlo por aqui estaria genial, de todas maneras muchas gracias por la informacion ^^

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¿¿Farera?? :O ¡Guau!
    Hola Hipatia, bienvenida, supongo que una farera siempre se puede quedar :) Y me gustaron tu meditaciones.

    Voy a buscar el programa chicos.
    Yo sí lo escuché y me gusto bastante por curioso, sobretodo la última parte del relato del diario de Welles.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas un momento histórico, y eso que cada tanto anunciaban que se trataba de una ficción. Una combinación de talento teatral extremo y una frágil psicología colectiva. Mi versión favorita es la que se hizo en el 53 en technicolor, que miraba mientras tomaba mi chocolatada…que recuerdos snif!....Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Nos cruzamos Dakotita. Ahí lo tienes para escuchar. Fue una combinación curiosa sí, y porque era el año 38, no creo que en la era de la información actual eso pudiera pasar.
    Con lo del 53 te refieres a la adaptación cinematográfica supongo. Te puedes creer que no la he visto aún? La de Cruise sí la vi. Tengo esta por algún lado, igual la tengo que buscar y verla de una vez. Me has dado una buena idea, es el momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Jo, todavía lo tengo pendiente...

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha fascinado esta historia, es increible, parece mentira! Eso deja al descubierto como hemos ido perdiendo la inocencia y la credulidad.

    Tengo que escucharlo, ahora mismo no puedo pero vuelvo :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad chicas es que escucharlo a toro pasado debe dar pereza. Yo lo escuché en directo y fue emocionante :) Aún a posteriori lo recomiendo.
    ¿Siempre te ha fascinado? Vaya, me alegro de haberlo publicado :)

    ResponderEliminar
  10. Los tiempos no han cambiado tanto, y la gente sigue creyendo a pie juntillas lo que nos cuentas desde los medios de in-comunicación.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, ya sé, ya sé de tu escepticismo. Es verdad que nos engañan, yo lo que quería decir arriba es que ahora para creernos eso tendrían que darlo en mil medios de comunicación a la vez porque podemos consultar tantos que sería imposible que se pusieran de acuerdo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ala que buena! muchas gracias por poner la emision por aqui, a ver si la escucho un rato de estos...

    la peli "Nadie Sabe" es durilla, esta muy bien enfocada para no caer en el dramon con un rollo muy de documental, y yo creo que por eso se acaba haciendo un poco dura de ver (un poco aburridilla vamos), pero para solventar eso yo creo que lo genial es fijarse en todos los detalles que tiene en cada plano, estan increiblemente bien cuidados, la luz, las composiciones de los planos, el vestuario, las actuaciones de los niños... no se, yo te sigo animando a que te la acabes, es preciosa...

    ResponderEliminar
  13. Irati me comentas una de tus entradas en CK, je, puedo ir a verlo en tu entrada mujer, no es necesario que lo pongas por aqui ;) Supongo que la tendré que volver a empezar, ya que tanto la recomiendas, porque no me acordaré bien. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante esta tu blog, cyllan.
    Me lo estoy leyendo todo.
    Te felicito
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Tú si que eres grande Ezequiel, te lo tengo dicho :*
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde, no me entero... y es que no veo la tele. Pero conozco sobradamente el episodio y siempre me ha impresionado. Creo, de todos modos, que algo así se da muy especialmente entre gentes decididamente impresionables... como parecen serlo los norteamericanos.

    Besos, chicuela.

    ResponderEliminar
  17. Dédalus yo tampoco veo la tele, de que iba a pasar esto me enteré por los periódicos. Creo que con ese "impresionables" realmente quieres decir otra cosa peor jeje. Pero yo creo que en esos años podría haber pasado en cualquier parte, en España por supuesto, si se hubieran escuchado masivamente esos programas en la radio...
    Besos chicuelo.

    ResponderEliminar