7 de mayo de 2007

The Snow Goose


The Snow Goose es un disco conceptual e instrumental de Camel basado en la novela del mismo nombre de Paul Gallico. Los temas del disco van desarrollando esta hermosa historia. He aquí una pequeña descripción de cada ellos con fragmentos del relato. Lo mejor por supuesto es escuchar el disco y comprobar como nos introduce en el cuento.

1. The Great Marsh - La Gran Marisma
Está situada en la costa de Essex. Los colores reinantes son el gris, el azul y el verde suave. Durante los largos inviernos el cielo permanece oscuro y las aguas de las playas y las marismas reflejan colores opacos y fríos. Sin embargo, a veces, con la salida y la puesta del sol el cielo y la tierra arden con el rojo y el dorado del fuego. Justo antes de la salida del sol.

2. Rhayader
Él vive en el faro abandonado cuidando de las aves salvajes. Es un pintor de pájaros y paisajes que se ha alejado de la sociedad. Los nativos miraban con recelo su cuerpo deformado y su oscuro rostro. Es jorobado y su brazo izquierdo, delgado y curvado llegaba hasta la muñeca, como la garra de un pájaro. Pero él no odia a nadie, ama profundamente a las personas, a los animales y a la naturaleza.

3. Rhayader goes to town – Rhayader va a la ciudad
La gente de la ciudad le trata friamente debido a su extraña apariencia. Pero su temor se mezcla con la curiosidad por su noble parte.

4. Sanctuary – Refugio
La gansa blanca perdió su rumbo por una tormenta y acabó en la costa de Essex encontrándose con las armas de los cazadores. Frith se la encontró exhausta y herida en la playa y amablemente la recogió, pues había oído decir que cerca vivía un gran sanador de aves.

5. Frith
Cuando encuentra a Rhayader se asusta, pero su preocupación por la gansa es más fuerte que su temor. Él la ve, no tenía más de doce años, era delgada y estaba sucia, nerviosa y tímida como un pájaro, aunque detrás de esa suciedad se escondía una belleza misteriosa como un hada de las marismas.

6. The Snow Goose – La gansa blanca
Era un ave jóven, no tenía más de un año. Había nacido en las tierras lejanas del norte, más allá de los mares. Rhayader la llamó la Princesse Perdue, la Princesa Perdida.

7. Friendship – Amigos
Mientras la gansa se va recuperando atendida por Rhayader y con las visitas de Frith va creciendo un fuerte afecto entre los tres.

8. Migration – Migración
La Princesa, recuperada, se va a casa.

9. Rhayader Alone – Rhayader solo
Con la partida de la gansa Frith no vuelve a visitar la casa luminosa y Rhayader volvió a sentir el significado de la palabra soledad. Ese verano pintó de memoria el cuadro de una niña delgada y de cara sucia, con el viento de una tormenta de noviembre revoloteando en su pelo rubio y llevando en brazos un gran pájaro blanco herido.

10. Flight of the Snow Goose – El vuelo de la gansa blanca
A mediados de octubre sucedió el milagro. Rhayader estaba en su muelle, por encima del mar y del rugido del viento oyó un graznido alto y claro. Dirigió la vista hacia el cielo de la tarde justo a tiempo de ver un sueño de alas blancas y negras que daba vueltas al faro. Se le acercó en busca de comida, como si nunca se hubiera ido.
Durante los años siguientes la gansa blanca migraba y volvía al refugio a medida que la niña iba creciendo. Frith aprendió todo sobre cada pájaro salvaje y navegaba a menudo con Rhayader en la pequeña barca que él manejaba con tanta habilidad.

11. Preparation – Preparativos
En la primavera de 1940 el mundo está en guerra. Rhayader está listo para navegar y ayudar en el desesperado rescate de Dunkirk. Frith no quiere que vaya.
- Los hombres están apiñados en la playa como pájaros acorralados, como los pajaros heridos que encontrábamos y traíamos al muelle. Por encima de ellos vuelan los pájaros de acero, están perdidos y desesperados como la Princesse Perdue que encontraste hace años. Necesitan ayuda, por eso debo marcharme. Frith mira fijamente a Rhayader; había cambiado, ya no era horrible ni grotesco, era hermoso.

12. Dunkirk
La gansa blanca sigue a la pequeña barca a través del canal, directa al corazón de la batalla.

13. Epitaph – Epitafio
Rhayader transporta valientemente a muchos soldados desamparados para salvarlos, hasta que es derrivado. La gansa blanca no deja de volar en círculos alrededor del punto donde el bote se hundió.

14. Frith Alone – Frith sola
Frith vaga por el interior del faro, lleno de pilas de lienzos donde Rhayader había captado cada forma y cada luz del paisaje y de las gráciles criaturas aladas que lo habitaban. Encuentra el cuadro que pintó de ella de memoria muchos años atrás cuando era una niña. Lo que ve en él la emociona como nunca, Rhayader había puesto toda su alma en ese lienzo.

15. La Princesse Perdue
Mucho antes de que la gansa blanca apareciera por entre un cielo carmesí y diera vueltas al faro a modo de adios, Frith ya sabía en su interior que Rhayader no regresaría. Fue corriendo al muro y dirigió sus ojos no hacia el mar lejano donde puede observarse una vela que se acerca, sino hacia el cielo rojo como el fuego. Entonces la vista, el sonido y la soledad que la rodeaban rompieron las cadenas de sus sentimientos y liberaron la abrumadora verdad de su amor haciendo brotar sus lágrimas.
Un espiritu salvaje llamó a otro espiritu salvaje y le pareció estar volando con el enorme pájaro, elevándose hacia el cielo del atardecer.
Mucho más tarde Frith cogió el cuadro que Rhayader había pintado de ella y abrazándolo contra su pecho emprendió el camino de vuelta a su casa.

14 comentarios:

  1. Tienes que contarle este cuento a la princesa encontrada. Es muy bonito y para todos los públicos. Y el disco es de los mejores de todos los tiempos. Muy sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Noooo, ya sabes que a ella no se lo quiero contar, es demasiado triste y muere gente. Y contárselo tergiversado no veo que tenga sentido, prefiero que escuche el Snow Goose en su momento y lea la novela original. No hay prisa alguna, tiene tantas cosas para ver la princesa encontrada como tú la llamas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/5/07 18:48

    es hermoso! no soy muy fanatica de la música conceptual e instrumental pero me dieron muchas ganas de escuchar este disco.
    muy lindo cy...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/5/07 19:50

    Como va? buen, q esto de es de la marca de cigarrillos Camel? jaja
    No ni idea de q es eso, pero solo pasaba a saludar!!!!
    Espero que andes bien, nos estamos viendo
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/5/07 20:55

    princesa encontrada????? mmmm, bastante bonito pero muy triste

    ResponderEliminar
  6. Limoncita si te gusta la historia no dudes en escuchar el disco, es un complemento perfecto. No te vayas a quedar con esas ganas eeh? que no es bueno para la salud.

    Dani jajaja pásate a saludar todo lo que quierasss. Y no, nada de cigarrillos! grrrr. Escuchalo con Lemmon, no es más raro que Pink Floyd, igual te gusta... :P

    ResponderEliminar
  7. Briss casi todo lo que escribo te parece muy triste... Mmm, esto no creo que lo sea tanto. Encontrar la belleza de las personas obviando la apariencia externa es una buena cosa ¿no crees?

    ResponderEliminar
  8. El nombre y el logo se lo copiaron a la marca de cigarrillos.

    ResponderEliminar
  9. He escuchado el disco muchas veces (excelente, por cierto), pero nunca había leído una descripción de la novela. Ahora me hace todavía más sentido el disco.... se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Claro, sabiendo en que pensaron cuando compusieron se disfruta mucho más de este excelente disco.

    ResponderEliminar
  11. magnifico disco y hermosa historia.

    ResponderEliminar
  12. Ay estos anónimos... Jolines me gustaría saber quien opina que el Snow Goose es magnífico, ¡porras!

    ResponderEliminar
  13. Uy, un espontáneo después de tiempo publicado el post. Que bien! Y con un blog de mucho progresivo, habrá que darse una vuelta :)

    ResponderEliminar