15 de febrero de 2007

Tintoretto

Ya habreis visto que El Prado ha montado una exposición por todo lo alto del hijo del tintorero, jejeje. Aprovecho para comentar dos de sus mejores obras, tiene muchas religiosas pero ejem... yo prefiero las inspiradas en episodios mitológicos. Pinchadlas para ampliar. Las dos las podeis ver en la expo, son geniales al natural.


Venus, Vulcano y Marte, H. 1545 Pertenece a la Alte Pinakothek de Munich, óleo sobre lienzo (197 x 140 cm.) y narra el momento en que Vulcano descubre a su esposa Venus cometiendo adulterio en su propia cama. A la derecha podeis ver al amante, Marte, tratando de esconderse sin mucho éxito puesto que el perro le ha visto. La escena es graciosa, Jacopo nos presenta a unos dioses muy humanos y a la vez posee ese tono erótico presente en muchas de sus obras.


El Origen de la Vía Lactea, 1577-1579
Hoy en la National Gallery de Londres, donde ingresó en 1890, este óleo sobre lienzo (148 x 165 cm.) es uno de los tres episodios que sobre la vida de Hércules pintó Tintoretto para Rodolfo II. Lo que vemos es a Júpiter sosteniendo a su hijo Hércules (fruto de una de sus muchas infidelidades) para que beba la leche de los pechos de Juno dormida y así convertirlo en inmortal. Pero la esposa de Júpiter se despierta y furiosa aparta al niño provocando que un gran chorro de leche se desparrame hacia arriba dando origen a la Vía Láctea. Se puede apreciar como también surge un chorro de leche hacia abajo, parece ser que en un principio había otra parte bajo este óleo que mostraba de forma similar la formación del lirio.

Tintoretto en wikipedia.

5 comentarios:

  1. Que buenas pinturas!!! no me imagino lo que deben transmitir al verlas en vivo y en directo, dbe ser toda una experiencia poder observar de cerca los maravillosos detalles de estas obras.

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, en vivo impactan bastante, ten en cuenta que su tamaño es considerable, sobre todo la de Venus. Las personas están casi a tamaño natural jejeje. Además mira en que posturas las pinta, son forzadas casi siempre, es un rasgo característico de Tintoretto.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo vi con mis ojitos!!!!! cogí la guia como dices
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/5/07 15:31

    ¿Sabes si todavía sigue la exposición en el Prado?

    ResponderEliminar
  5. Estará hasta el 13 de Mayo. Creo que está teniendo muchísimos visitantes, en el puente de mayo ha batido records jejeje. Te ha picado el gusanillo eh?

    ResponderEliminar