18 de noviembre de 2006

Martín Chambi





Hey, nenes, hoy os traigo a un fotógrafo peruano (Gianiiiii, jajaja), hace unos días tuve la oportunidad (bueno más bien me escapé) de visitar una exposición suya. Martín Chambi (1891-1973), es el primer fotógrafo indígena de América Latina ¿? sí, como suena. Le definieron como el primero que "mira a su gente con ojos no colonizados", porque lo hizo no con la mirada compasiva de los que nos acercamos desde fuera, sino ofreciendo dignidad, la de los retratados y sus pueblos, sus campos, su mundo. Estudio, escenarios naturales, ricos, pobres, todo pasó por su singular mirada hasta que lo dejó tras el enorme terremoto que asoló su querido Cuzco.
Podéis leer mas cosas aquí:
Chambi
http://garnet.berkeley.edu/~dolorier/Chambidoc.html 
 

2 comentarios:

  1. Hey gracias Cyllan, por poner a mi compatriota Martín Chambi, mira que siendo peruana no lo conocía, que monga, pero ahora que lo pusiste estoy leyendo un poco mas de él y viendo sus excelentes fotografías.

    Y claro fue el primer fotográfo indígena, nacido en el Cuzco, donde queda una de las maravillas del mundo Macchu Picchu. Espero que todos vengan a conocerlo, no se lo pueden perder. Te sientes transportado a otro mundo, por su misterio y todo eso de mis antepasados, Los Incas.

    Gracias por compartirlo con todos y conocer un poco mas de mi pais.

    Un beso

    Giani

    ResponderEliminar
  2. Pues de nada Gi, fue un placer "descubrírtelo". En espera de ir para allá me conformaré con las fotografías.

    ResponderEliminar