23 de octubre de 2006

Arthur Rackham




Me he encontrado a este dibujante y acuarelista londinense del siglo XIX, Arthur Rackham, gracias a la última maravilla de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno. El director trabajó basándose en los dibujos del ilustrador conectando con su lado más intenso y visceral.
Todos habeis visto sus creaciones, puesto que entre los libros que ilustró se encuentran clásicos como los Cuentos de los Hermanos Grimm o Alicia en el País de las Maravillas. A los 25 años dejó, felizmente, su trabajo de oficinista y empezó a dibujar para el magacine de Westminster. Desde entonces hasta su muerte produjo gran cantidad de obras, la mayoria de ellas publicadas en ediciones limitadas autografiadas, que aún hoy en día son ávidamente buscadas.
A mí me gusta especialmente porque en todo lo que hizo, incluso en cosas para niños, consigue transmitir cierta sensación de desasosiego, hay algo inquietante en sus trazos. Es como si para él nada fuera inocente. Cuando Rackham lo muestra, todo pertenece, como diría Hess, al mundo de la oscuridad; desde los árboles hasta los niños, los pájaros, los duendes, en esos mundos oníricos todos esconden algo.
Os dejo una página donde yo he pasado un buen rato deleitándome con bastantes de sus cositas:
http://www.artpassions.net/rackham/
Mirad sobre todo las ilustraciones para El Anillo de los Nibelungos de Wagner, increíbles.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por indicarnos esta web. Me han parecido impresionantes todas las ilustraciones. Y luego dicen que de los "blogs" no se aprende... que sabran ellos.

    ResponderEliminar
  2. Quién son esos ellos? que les doy!!
    Yo aprendo mogollón. Siempre he pensado que de todo se aprende.
    Cuando era pequeña y me pasaba el día con los comics, los videojuegos, etc, esos "ellos" me decían que de esas cosas no iba a sacar nada. No es cierto, de todo lo que he leído, mirado, probado y tocado durante toda mi vida he sacado lo que soy. No sé si eso es mucho, poco o nada, depende para quien supongo. Pero eso es lo que somos, todo lo que hemos hecho y sentido no?
    Uuff, pues no estoy charletas hoy ni nada ;-)))

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No me gustan mucho. Las de Alicia están bien, son bastante sugerentes, pero las restantes en algunas ocasiones están cerca de una estética bastante macarrónica, grafitera, yo que se. Pero, hay que conocer todo, y solo viendo se puede diferenciar.

    ResponderEliminar