13 de agosto de 2006

NEW YORK - one






NY (1)-09/08/06

Cifras y algo más:
Por delante 5.767 km
7:20 horas en vuelo directo
Boeing 767-300ER
54,9 m de “eslora”
velocidad punta de 861 km/h
20 m en cada ala ya podrán con 204 pasajeros. Sobrevolando el Atlantico hacia América la Tierra se detiene, mirando el cielo te parece que el Sol siempre esta en el mismo punto y cuando giras hacia atras las manecillas del reloj la sensación de triunfo sobre el tiempo te hace sentir casi un dios.
Afuera hace -54 grados. Las nubes mas altas, a mas de 11.000 m, son cristales de hielo y cuando estás en su interior, con vientos de 100 km/h, las turbulencias son muy fuertes; es la mejor montaña rusa del mundo, nada puede superar a la naturaleza. Dios, me chifla volar, ¿Se nota?
No puedo creer que esté aquí, que sensación de irrealidad tengo.
¿Que os parecería ver el Chrysler building desde la ventana de la habitación?, je je. Las gárgolas en forma de capó plateado y su brillante corona a 314 m son impactantes con los rayos del atardecer.
El subway parece una olla a presión, por la noche sale vapor de las alcantarillas por la diferencia de temperatura.
¿Sabeis que el agua del grifo está tan rica como la de Madrid?

NY (2)-10/08/06

MoMA:
What is painting.
¿Do you sense how all the parts of a good picture are involved with each other, not just placed side by side? art is a creation for the eye and can only be hinted at with words.
Mi adorado Van Gogh:
La textura, eso es lo que no ves en las fotos, podia sentir cada vuelta del trazo, cada curva, no hay ni una arista, ¿donde empiezan y acaban?, el amarillo se torna azul y mas tarde verde en una continuidad pasmosa.
“Mirar a las estrellas siempre me hace soñar. ¿Por que, me pregunto, no habrian de ser accesibles los puntos brillantes del cielo como los puntos negros del mapa de Francia? Lo mismo que tomamos el tren para ir a Tarascon o Ruan, tomamos la muerte para llegar a una estrella.”
Umberto Boccioni y su States of Mind, Seurat, Picasso, los nenúfares de Monet, las sopas Warhol, todas. Ah! avisados vais de la temperatura, tanto te puede dar el síndrome de Stendhal como morir de una pulmonía, o ambos a la vez.

East 41 St, o Library Way, o Library Walk:
Sembrada de placas doradas con pensamientos de escritores famosos; por ejemplo: “If you do not tell the truth about yourself, you cannot tell it about other people.” Virginia Wolf. Sólo aquí podrías encontrarte unas placas tan chulas sobre una acera tan cutre de solera de hormigón, ¡no conocen las baldosas!.

Atrapados en el EMPIRE STATE:
60.000 Tm de edificio, ahora si me creo que la isla es pura roca.
Hacia la planta 50 los oídos ya se taponan, vamos rapidísimo. Observatorio en la planta 86, ¿sabeis de que dan ganas allá arribotas?... de volar. Se puede divisar todo, desde el muelle donde nunca llego el Titanic hasta el resto de los distritos de NY, es que todo está a la vista. La tormenta nos cogió en lo alto, rayos, truenos y agua en cantidad, y encima anocheciendo, uuff, la vista tamizada por la lluvia y el vapor.

Acabamos con una sopa en Times Square para calentarnos tras el chaparrón, con los neones a lo Blade Runner hay tanta luz y actividad que parece de día.

NY (3)-11/08/06

Statue of liberty:
42 metros de cobre verde, sólo sus ojos tienen una altura de 60 cm!!!. Imaginad el día de la inauguración en Liberty Island, el 28 de octubre de 1886, no me extraña que para los inmigrantes esto fuera el Nuevo Mundo al ver Manhattan y Brooklyn desde aquí.
Ellis Island:
Through America's Gate... Hasta 50 idiomas en la torre de babel de la sala de exámen médico y legal. Marcas de tiza en la ropa: E eyes, H heart, Pg pregnancy, X mental defect...

El solar del World Trade Center es desolador, cuanto me hubiera gustado verlas en pie; pero no sé si siento lo que debería al estar aquí. Quiero decir que no me siento peor que cuando pienso en todos los civiles asesinados en los bombardeos de Irak o del Líbano. Ahora y aquí, más que nunca, la definición de terrorismo se me escapa.
1.Dominación por el terror.
2.Sucesión de actos de violencia para infundir terror.
Mmm...

Muchas gracias a Giani por la publicación.

2 comentarios:

  1. Hello! desde México
    ¿te divertiste eh??

    ya te imagino, fotografiando ese pequeño gran planeta!

    ResponderEliminar
  2. Dios, entraste y me imaginé a un elefante entre la porcelana china, tienes más peligro que yo que sé jajajajajaja
    Pero tranqui, apechugaré...

    ResponderEliminar