6 de mayo de 2006

¡RITMO!




Esta tarde hemos asistido a este espectáculo de danza y percusión. La compañía cumple 15 años y millones de espectadores en todo el mundo, ya era hora de comprobar de que iba esto ¿no?.
La idea se les ocurrió a unos británicos en 1991. Al principio empezaron por las calles sacando sonidos de cualquier objeto que se encontraban (cubos de basura, barandillas, envases) y acabaron con cinco compañías actuando por todo el planeta. Lo que hicieron fue rescatar una tradición de su país que se llama busking; eran los teatrillos que se ponían en los mercados de las aldeas medievales.

Te lo pasas bomba, entre los cinco chicos y tres chicas realizan unos 15 números. Mi favorito es el de los tubos de goma, golpeados contra el escenario emiten notas, sí, sí, están afinados, es increíble. También me gustó bastante el de los zippos; aunque es de los cortos, el juego de luces con las llamas iluminando sus caras y el resto a oscuras me pareció muy poético. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la perfecta sincronización que tienen, pueden estar los 8 tocando cada uno por su lado y de repente suena una clong, o un bang al unísono que te deja con la boca abierta. Al final uno de ellos, que era nuestro "profe", consiguió que palmeáramos algunas cosas más o menos bien, pero se vió muy claro que el resto de los mortales estamos a años-luz de ellos.
Por supuesto el plato fuerte lo dejan para el final: los "instrumentos" más potentes, todos los actores en escena con cubos de basura enormes, sus tapas, timbales, palos, etc, golpeando con todo y contra todo. Apabullante.

2 comentarios:

  1. Anónimo8/5/06 13:26

    Yo también fui!. Ratifico todo lo dicho y decir que esta gente tiene un ritmo en el cuerpo que no es normal. Ya que hacen ritmos de hasta 8 percusionistas sin repetir tiempo entre ellos. Eso es espectacular. Lo mejor para mí, la percusión afinada que hacen con los tubos de goma contra el suelo. Cada tubo reflejaba una nota y entre todos hacen un ritmo de percusión afinada precioso.

    Saludos desde el abismo

    José

    ResponderEliminar
  2. Vale coleguilla, como no tenemos bastante con la oficina y con casa, nos "vemos" también en Cabo Kennet, je je je.

    ResponderEliminar