9 de mayo de 2006

FICCIÓN

Escribir es una manera de vivir. Flaubert.

He estado leyendo unas cosas muy interesantes que dice Vargas Llosa.
Resulta que se ha desarrollado recientemente un congreso en Estocolmo sobre su obra. La charla que dio el escritor versó sobre lo relevante de la literatura para el desarrollo del ser humano y sobre como la ficción estimula el deseo de libertad. "Al terminar de leer un gran libro volvemos a nuestra realidad común y descubrimos qué poca cosa somos. Nos hace sentirnos inconformes e insatisfechos y ése es el gran motor del progreso humano. Somos otra cosa cuando volvemos a la realidad", afirmó.

Me encanta lo que dijo, creo que el anhelo de algo mejor sólo se despierta cuando se descubren otros mundos, otras posibilidades. Y no se descubre sólo con la literatura, también por qué no, con el séptimo arte en mi caso.
Fijaos lo que le pasa a Segismundo en La Vida es Sueño, cuando vuelve a prisión después de "probar" la libertad (aunque sea simuladamente) se desespera porque desea volver a ese estado mucho mejor.

Después de reflexiones como esta me volverán a preguntar para qué hago un blog, me lo preguntan mucho. ¿Para ofrecer posibilidades?, ¿para sentirme viva?, ¿porque ya no puedo escribir un diario como hace mucho tiempo, uno "de verdad"?. En fin, muchas gracias a los que dejais comentarios; y a los que preguntais el por qué... no lo sé.

5 comentarios:

  1. Dioos me ha dado un vuelco al corazón, porque al venir hacia mi casa desde el trabajo por el camino pensaba en lo pequeñ que me siento cuando leo tu blog y muchos de tus escritos y sí, que razón tiene con esa afirmación. Mis pensamientos de hace un rato se han visto reflejados en un párrafo de pocas líneas y todo sin buscarlo.
    Muchas gracias por este regalo

    ResponderEliminar
  2. Te sientes "pequeñ" ¿¿??
    Gracias a ti seas quien seas, un comentario justo en esta entrada sí que es un regalo.
    Me resultaba curioso y de alguna manera me intranquilizaba el hecho de que nadie hubiera comentado aquí.
    No sé porque demonios te sientes pequeño, quizá podemos ampliar la frase de Flaubert y decir: "Leer es una manera de vivir". Qué te parece? ;-)
    Y si lo que se lee es de un amigo muchísimo mejor, porque forma parte de nosotros un poco.

    ResponderEliminar
  3. yo me siento pequeña al leer todo esto,me siento ignorante como que todo lo que se efimero,estupido ,vacio,Dios!!deberia empezar a leer mas!hace rato no leo un buen libro y todo esto me ha recordado lo sabia que la vuelven a una.Me siento inculta!
    Pero eso puede cambiar!

    Marina

    ResponderEliminar
  4. Estás lanzada Marina wapaaa jajaja.
    A leer nena, daleeee. Yo te recomiendo, tú pregúntame cuando me veas, je je

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/1/07 14:22

    Perdona Cyllan hacía tiempo que no me metía y dejé descuidado mi comentario. No me di cuenta que firmé como anónima. Puf, creo que estaba medio dormida o flipando o no se pero queria decir pequeña y soy seiva.

    ResponderEliminar