16 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE ENDER (Orson Scott Card)

http://www.quelibroleo.com/el-juego-de-ender

Sinopsis de Ediciones B:
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Cuando lo leí hace mucho tiempo este libro se convirtió en maravilla entre las maravillas en CF mítica para mí. Releo en contadísimas ocasiones y ésta, con motivo del estreno de la peli, es una de ellas. Estamos ante CF con mayúsculas, no en vano consiguió el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela.
He quedado muy satisfecha al comprobar que no ha perdido, desde 1985 en que se editó, ni un ápice de frescura o actualidad. Me doy cuenta ahora también que muchos han bebido de Orson Scott Card, por ejemplo mi adorado Cline con su reciente ópera prima Ready player one.
Lo he devorado en tiempo récord, es muy adictivo, por interesante y por estar escrito apenas sin florituras, yendo al grano (más bien al "juego"), haciendo posible que te imagines cada batalla en gravedad cero, cada nave insectora, cada niño desvalido y terrorífico a la vez aprendiendo en la academia del espacio. Pero atención a lo mejor, este es un libro de personaje principal ideal, con un perfil psicológico que te enamora desde la primera página. Si a eso le unimos la reflexión de Scott Card sobre la posible conquista espacial por la fuerza y sobre el egocentrismo de la raza humana, tenemos una novela que escapa del género y es susceptible de ser disfrutada por casi cualquier persona.
Por último aviso que el final es apoteósico e inesperado, y el final final deja abierta una conmovedora puerta hacia La voz de los muertos, continuación que no leí en su día y pienso remediar en breve.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo me ves a mí para éste, Cyllan?

    ResponderEliminar
  2. Pues te veo no muy bien :D
    Si coges el trasfondo, la crítica social, etc, te pude interesar. Lo malo es que no sé si soportarás el continente lleno de batallitas de escuela muy descritas y simuladores espaciales.

    ResponderEliminar