30 de enero de 2013

Canción de Navidad (novela breve de Charles Dickens)

Ocurre con esta novela lo que con tantas otras tan famosas y que da mucha rabia; y es que uno ha visto miles de adaptaciones o versiones de ella antes de conocer lo que dio pie a todo. Por fin y en Navidad, como no podía ser de otro modo, me he quitado esta espinita. El resultado es satisfactorio, es fantástica en todos los sentidos y de principio a fin. El espíritu de la Navidad según lo conocemos hoy en día sale sin duda de esta obra, es lo que me encanta de estas fiestas, el espíritu condescendiente, amable, de celebración en familia, de ganas de regalar, de vientos helados fuera y calor de hogar adentro. Por poner una pega diré que es muy inocente el cambio obrado en el avaro e insufrible Scrooge nada más le empiezan a visitar los fantasmas, pero es que se nota que la historia está pensada para formar moralmente, es como una parábola, no requiere muchas explicaciones para hacerse entender..
Totalmente recomendable. Pero ya esperen a las siguientes Navidades, les sabrá mejor este apetitoso y exquisito plato victoriano.

Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)
Adaptación cinematográfica de Robert Zemeckis bastante fiel al libro. Hay lineas de diálogo calcadas. Recoge perfectamente el espíritu de la Navidad que transmitió Dickens y lo hace con una animación fluida y muy vistosa. La pega es que peca de una ligera frialdad que no tiene la novela. La recomiendo para mayores y niños grandes, a los pequeños los fantasmas les darán bastante miedo. Es un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario