"El cuerpo humano como nunca lo has visto" reza la publicidad de esta exposición que al fin tuve ocasión de visitar. Pues sí, ni más ni menos eso, como nunca. Yo, que me pasaba las horas muertas examinando las páginas de anatomía de los libros de Cosmos del cole, he visto algo bastante mejor que eso, espectacular, revelador diría yo. Y es que en el libro o en los socorridos muñecos de plástico la humanidad brilla por su ausencia. ¡Esto sí que es carne y lo demás es cuento!, no dejaba de pensar mientras deambulábamos entre músculos, ligamentos, vísceras, arterias, de todo. Si tenía alguna duda respecto a la leyenda urbana que corre por ahí sobre el tráfico de cuerpos, provocación o la falta de consentimientos, se esfumó antes de acabar la primera sala. Bodies the Exhibition es ciencia pura, terriblemente didáctica, las explicaciones muy técnicas y extensas de audioguía y carteles y los profesionales que te solventan dudas dejan aparte sensacionalismos gratuitos; como si hicieran falta. El cuerpo humano en toda su complejidad y grandiosidad parece de visión obligada para quien se dedique o esté pensando dedicarse a la medicina, pero también para cualquiera de nosotros que simplemente tenemos inquietud por saber como funciona esta maquinita tan perfecta que todos poseemos. Para mí, desde hace unos días, es un poco menos misteriosa y un poco más apreciada.
Un video ilustrativo donde podemos ver al profesor junto con escenas de una exposición de Bodies:
El proceso, obra del profesor alemán Von Hagens, se llevó a cabo en una facultad china de medicina. Consiste en secar los tejidos sumergiéndolos en acetona, la cual se elimina posteriormente en una cámara de vacío, sustituyendo los espacios que deja por un caucho líquido especial. Por último el caucho se cura con un catalizador endureciéndose. El resultado es increíble, tanto que parece que los especímenes que se presentan completos parece que van a echar a andar de un momento a otro.
Un video ilustrativo donde podemos ver al profesor junto con escenas de una exposición de Bodies:
YouTube2
Aquí un video del forense Cyril Wecht dándose una vuelta por el Carnegie Science Center Sportsworks en Pittsburgh:
Y por último uno no apto para todos los estómagos, aviso. Es el del New York Times, el reportero David Barboza viajó a China para filmar de primera mano:
Vaya, tu post es bastante educativo y muy interesante, me gusto mucho, los videos son impresiponantes, sin duda has de haber disfrutado de esta exposición bastante.
ResponderEliminarTe dejo un gran abrazo.
Es impresionante y me alegro mucho de que lo hayas publicado. Los vídeos también son muy interesantes. Creo que al final intentaré verla, si puedo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo debería donar mi cuerpo como anti-ejemplo, de como se puede llegar a castigar un organismo humano. También resultaría bastante didáctico
ResponderEliminarYessi
ResponderEliminarEs que de veras que la expo es 100% educativa, así que el post tenía que serlo. Y además es extensa, yo ya al final incluso me saturé, era por la tarde y el cansancio me hizo mella.
Tawaki
Je, lo he publicado rápido por ti, ya lo sabes. ¿No me digas que te he convencido? Con el yuyu que te daba, jajajaja, qué buena soy caramba :P
No sé si vas a poder, sería una pena, acaba el 13 de julio.
Juanjo
Juas, que cachondo. ¿Ese cuerpo de diamante en bruto dices? :P
Espero que hables por el pasado y ya hayas dejado de castigarte.
Besitos a los tres.
NO se donde leí que era muy recomendable hacer la visita con una guia o grabacion de audio...
ResponderEliminarYo me la perdí cuando paso por aqui.
Saludos.
Los videos? jejeje... todos estan muy bien!
No podré verla, pero acercarme hasta tu rincón me ha dado una idea bastante aproximada de lo que es. Igual que el vídeo.
ResponderEliminarO sea que te tendré que dar las gracias, ¿no, querida?
Un placer.
Besos, Cyllan.
Carmesí
ResponderEliminarSí, sí, yo la hice con la audioguía, y así es aún más extensa, porque además hay mucho texto en los carteles explicativos. En Barcelona estuvo antes que aquí, mira que perdértelo.
Dédalus
Bueno, pues me alegro que te haya servido para algo. De nada ;)
La verdad es que sí me apetece verla. A ver si un día me puedo escapar a los madriles...
ResponderEliminarUn abrazo.
Me temo que mi estómago es de esos que no soportan tanta víscera a la vista.... pero sí tengo referencias, porque ya lleva tiempo, y dicen que es toda una experiencia el pasar a verlo... Yo me bajo del carro, con tu permiso, todo muy bien montado, felicito al autor y tal y cual... pero no pienso ir, tía, que para ver vísceras, ya las veo todos los días por ahí desparramadas, bueno, las del alma, digo... mis maneras de escribir tan tontas...
ResponderEliminarEso sí, tengo que ir a ver alguna expo, que hace tiempo no voy, y hay cosas muy buenas por ahí, hay una de fotos que ya te contaré.
Un besazo, guapa'
De pequeño me gustaban esos muñequitos en los que por fuera estaban los músculos y al abrirlos veias el interior, con los huesos y todo lo demás, pero ahora no sé, lo encuentro un tanto espeluznante.
ResponderEliminarAún así, gracias por la recomendación, un abrazo.
Y por cierto, ya vi que no entendí bien el texto anterior "A Rebeca", perdona mi mala interpretación porque no era mi intención ni mucho menos el "pasarme", ¿vale, amiga mia? Otro abrazo.
ResponderEliminarNoche
ResponderEliminarEso de los madriles suena a provincia cercana... Escápate, salta por la ventana si es preciso, no te lo pienses más :)
Delirium
Tienes mi permiso para no ir turris jajaja, no necesitas tú justificación. Ya me dirás lo de las fotos, yo he ido a dos de argentinos últimamente y, aquí entre nosotras, me han parecido un rollo patatero, je.
Virtuoso
Jajaja, que curioso adjetivo usas: Espeluznante. Veamos:
adj. Terrorífico, que causa miedo. Que eriza el pelo
A mí me erizó el pelo a ratos no te creas, pero de otra forma :P
Otro al que no convenzo. Que voy a comisión ¿eeeeh? :D
Y lo de Rebeca, mmm, no te preocupes cielo, es que me puse boba, me dió mucha rabia que no se entendiera que sí me daba cuenta, que me daba cuenta muy bien de cuanto ella me aportó. Pero soy yo la que no me explico del todo.
Dos abrazos Virtuoso ;)
Recuerdo un profesor q nos decia q la ciencia era horrible porque eliminaba toda la magia a la realidad... No he podido estar en mas desacuerdo con el a lo largo de mis ideas entre libros de genetica, evolucion vegetal, microbiologia, botánica, vertebrados... Todo es pura maravilla, pura magia. Cuanto más sabes más fascina, más misterios muestra.
ResponderEliminar¡Qué suerte, Cyllan! Yo me escaparé una mañana la próxima semana a verla. Tengo muchas ganas.
ResponderEliminar¿Quieres que salude especialmente a alguno de los "bodies" de tu parte?
Besissssss
QUe genial verdad???
ResponderEliminarhace tiempo vi esto en algun noticiero.... tantas cosas para aprender y tan poca vida para hacerlo!!
Que linda te ves en el dibujito!
jejejejejejeje
Un besote!!!!
Ay mi amiga, muy didáctico, realista... pero un poquitín espeluznante... pensar que esas personas fueron seres vivos alguna vez...
ResponderEliminarY pensar que alguna vez quise estudiar medicina... no definitivamente no era lo mío.
Y sí estas repreciosa en el dibujito. A ver como le ponemos: The adventures of little Cyllan
Nausicaa
ResponderEliminarVaya profe más estirado que tenías. Siempre habrá un misterio que la ciencia no pueda descifrar, como dijo Becquer, así que él y nosotros, todos contentos.
Escríbeme y recomiéndame alguno de esos libros de genética anda.
Leo
Te encantará. Si les saludas no les zarandees la mano no sea que se caigan a pedazos :P
Dark
Anda tonto! Aún te queda mucha vida, aprovecha!
Y me veo tan linda como tú me dibujaste. Me encantó ya lo sabes. No sé como lo clavaste tanto :)
Rosa
Otra que no va ni de coña. Yo también hubo una época en que quise estudiar medicina. A mí si me hubiera gustado siempre me parece.
¿The adventures of little Cyllan?? My god!! Que bien suena eso, me inspiraste cosas.
Dos offtopics (Si se me permite...):
ResponderEliminarAlguna vez contesto en privado en mi blog. Circunstancias puntuales:
Estar en trabajo donde si puedo tener continuamente el Gmail abierto, que no mi blog. También que sean los últimos comentaristas, y/o que tenga la contestación inmediata a una pregunta directa. Básicamente ocurrió eso con tu pregunta de Nyman...
Trains de Porcupine Tree en tu columna de la derecha.... Grandiosa canción. En Youtube había un video de esta canción tocada en directo... Lo curioso del tema es que a mitad del tema al señor Steve Wilson se le rompe una cuerda de la guitarra. El concierto se detiene y ... eeeepaaa cordaje nuevo.
Por cierto esta canción en España suena genial ... Y es que en el momento central donde se hacen ‘palmas’, aquí lo ‘bordamos’... Somos unos palmeros!!!!
:-D
No creo que la exposición pase por mi ciudad, por eso de ser pequeña, con mucho encanto por supuesto.
ResponderEliminarCreo que voy a seguir estudiando anatomía...de otro manera más superficial, una asignatura muy interesante.
Besos.
Carmesí:
ResponderEliminarSe te permite casi todo a ti en CK, sin problemas.
Trains alucinante! No suelo ver videos musicales últimamente, tendré que remediar eso y ver a Porcupine Tree para irme preparando para octubre ;)
No me extraña que bordemos el momento central, jeje. Gracias por tu comentario.
Géminis:
Bienvenida! Ya veo por donde vas tú... mmm de todas las maneras está interesante la anatomía.
Besos a las dos.
Me fascina la obra de este hombre. En mi opinión no hace más que ensalzar la perfección del cuerpo humano, y de alguna manera mostrarnos la máquina maravillosa en la que vivimos (como un buen fotógrafo que muestra la belleza que pasa desapercibida) de alguna manera lo encuentro un ejercicio renacentista :)
ResponderEliminarY yo al igual que tu, por lo que comentas, siempre me sentí fascinado por la medicina, el cuerpo humano y todo lo que lo rodeaba. Devoraba cada libro del tema que caía en mis manos, y hasta los 13 años tuve por seguro que estudiaría medicina. Y aunque al final he acabado dedicándome a algo totalmente distinto, siento que ocupa una parte importante en mis arranques curiosos^^
Je, sí sí, yo hasta los 14. Ahí tuve un profe de dibujo técnico que me hizo descubrir "otra" vocación. En fin, pero nos sigue llamando la atención claro.
ResponderEliminar¿Has visto la exposición? ¿Dónde?
Yo la ví en abril y me encantó (y creo que fue en mi blog donde Luna Carmesí leyó que merecía la pena usar las audioguías).
ResponderEliminarNo conocía los vídeos que linkas, y me han resultado muy interesantes. El Dc. Von Hagens es fascinantemente tétrico (con ese sombrero me recuerda muchísimo al malo de Poltergeist), todo un descubrimiento.
Saludos.
Hola lombricilla ;) Bienvenido.
ResponderEliminar¿Te parece tétrico? Jajaj, creo que estás sugestionado, exageras.
Por cierto han vuelto a prorrogar la expo, ahora hasta septiembre, jeje.
Saludos.