21 de mayo de 2006

El Número de Dios

La novela que acabo de leer de Jose Luis Corral es mi primera de él. Reconozco que la he acabado demasiado deprisa, con la mente puesta en la siguiente que voy a empezar, pero aún así he aprovechado su mensaje. El pretexto es la historia de la construcción de las catedrales de Burgos y León. El fin es enseñarnos el papel poco conocido que tuvieron las mujeres en esos trabajos. El autor, profesor de historia medieval en la universidad de Zaragoza, mantiene que gran parte de las gentes que trabajaron en la construcción de catedrales góticas en el siglo XIII fueron mujeres. Algunas fueron maestras de taller e incluso maestras de obra, también hubo grandes pintoras de frescos, retablos y miniaturas. Pero la historia académica monopolizada por los hombres, las ha relegado de ese papel.

Todos los personajes protagonistas de la novela son reales, excepto Teresa Rendol y su padre. Como dice Corral todos los demás vivieron en aquel siglo luminoso, el siglo del culto al amor y a la inteligencia, en el que por una vez, sólo por una vez en la historia anterior al siglo XX, las mujeres lograron alcanzar un lugar casi igual al del hombre.

Teresa es un personaje inventado pero sus ideales están en el corazón de todo aquel que cree que un mundo mejor y más libre es, aunque a veces no lo parezca, posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario